Boeing 747 Supertanker: el avión con el que Bolivia quiere combatir sus incendios forestales

Supertanquero Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El supertanquero llegó a Bolivia el viernes a la madrugada.

Entre 500.000 y 600.000 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego en la región de la Chiquitanía de Bolivia, una extensa llanura en la periferia de la Amazonía.

La emergencia de Bolivia, centrada en la región de Santa Cruz (oriente), coincide con la ola de incendios forestales que vive Brasil.

Las autoridades bolivianas llevan semanas luchando para detener el avance de las llamas. Y decidieron contratar a un avión cisterna conocido como supertanker o supertanquero.

"Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego", señaló antes de la llegada de la aeronave el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo, esperemos que tenga resultados", añadió.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El supertanquero es un 747 modificado.

El avión llegó a la madrugada del viernes al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de Estados Unidos.

Incendios de Chile

El supertanquero -considerado el avión cisterna más grande del mundo- tiene una capacidad de carga de cerca de 74.000 litros de agua o retardantes.

La aeronave esparce esta mezcla sobre el fuego y las brasas, para reducir la acción del calor desde el aire.

Tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros.

Se estima que puede recargar agua entre vuelo y vuelo en un lapso de entre 30 y 35 minutos, dependiendo de la pericia de los técnicos encargados del proceso.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los incendios comenzaron en la región de Chiquitanía hace cerca de tres semanas.

Para despegar, el supertanquero necesita una pista de 2.400 metros de largo.

Según explica en su página Global Supertanker, la empresa a cargo del avión, la nave puede estar en casi cualquier parte del mundo en menos de 20 horas, incluidas las paradas de combustible, si es necesario.

El avión dispone de 14 asientos de primera clase y 2 literas para el personal de apoyo y la tripulación de vuelo adicional.

Se espera que el avión cisterna haga entre cinco y seis vuelos diarios, y permanezca en el país por al menos 15 días.

Se trata del quinto operativo formal internacional en el que participa el avión cisterna.

Es el mismo que se utilizó para combatir una de las peores series de incendios forestales en la historia de Chile, en 2017.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado