Incendios en el Amazonas: el presidente de Chile, Sebastián Piñera defiende a Jair Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Piñera
Image caption Piñera le dijo a la BBC que Bolsonaro "está tratando de defender la soberanía de Brasil".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homólogo brasileño Jair Bolsonaro ha enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está "defendiendo la soberanía de Brasil".

Los críticos afirman que el mandatario "ha dado luz verde" a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados de enero a agosto, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al mismo periodo del año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.

Image caption "En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios", le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: "La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es queenvió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil".

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado