Dorian es ya huracán y amenaza Florida. República Dominicana y Puerto Rico esquivan lo peor

ciclón Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption El huracán ganó en organización e intensidad este miércoles.

Florida se prepara ante la posible llegada el próximo fin de semana de Dorian convertido en un "peligroso huracán".

Según proyecta el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian, ahora huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), se aproximará a la península al sur de Estados Unidos como un ciclón categoría 3.

De acuerdo con el NHC, la mayor parte de República Dominicana y Puerto Rico, quedaron fuera de la zona de vientos más fuertes del sistema, mientras las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas se han llevado la peor parte de los vientos huracanados.

A las 03:00 GMT de este miércoles, el huracán se alejaba de las islas del Caribe hacia el noreste en el Atlántico y tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con ráfagas más veloces.

"En esta trayectoria, Dorian debería moverse por el Atlántico bien al este del sureste y el centro de las Bahamas el jueves y el viernes", agregó el NCH.

De acuerdo con el NHC, el huracán se movía en la tarde del miércoles al noreste a una velocidad de 22 km/h y tenía una presión central de 986 hectopascales.

"Se prevé que en los próximos dos días Dorian se convierta en un poderoso huracán", añadieron.

Florida en emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y llamó a los residentes a prepararse ante la posible llegada del huracán el domingo o lunes.

"Es importante que los residentes de Florida en la costa este vigilen de cerca esta tormenta. Cada residente de Florida debe tener suministros para siete días, incluidos alimentos, agua y medicamentos, y debe tener un plan en caso de desastre ", dijo DeSantis en un comunicado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El gobernador de Florida decretó el estado de emergencia.

El Director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, indicó por su parte que, debido a la incertidumbre en la trayectoria de esta tormenta, todos los residentes a lo largo de la costa este del estado deben estar preparados.

"A medida que se publican las actualizaciones, es importante que los residentes de Florida sigan prestando atención a los medios de comunicación y a los funcionarios locales, ya que la trayectoria de esta tormenta ha cambiado y puede continuar cambiando rápidamente", afirmó.

Estado de emergencia en Puerto Rico

Puerto Rico decretó desde el lunes estado de emergencia y los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para la isla y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos para hacer frente al paso de Dorian.

Antes, el mandatario había escrito en Twitter que otra "gran tormenta" se dirigía a la isla y recordó que el Congreso aprobó US$92.000 millones el año pasado en concepto de ayuda.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muchos supermercados quedaron desabastecidos ante la cercanía de la tormenta.

Este miércoles, Trump cargó contra el gobierno de Puerto Rico y aseguró que la isla era "uno de los lugares más corruptos de la tierra".

"Su sistema político está roto y sus políticos son incompetentes o corruptos", dijo, a medida que el huracán se acercaba a la isla.

Ningún estudio confiable u organización internacional de renombre ha señalado a Puerto Rico de encontrarse entre los lugares "más corruptos" del mundo.

Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption Dorian ganó en intensidad a medida que se acercaba a Puerto Rico.

Las autoridades puertorriqueñas acondicionaron 360 refugios con capacidad para albergar a 48.500 personas ,aunque finalmente solo se reportaron lluvias intensas.

Según las autoridades, un hombre de 80 años murió mientras preparaba su casa para los embates del ciclón.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su parte, pidió tranquilidad a la población y aseguro que el gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno como Dorian.

"Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales", subrayó.

Derechos de autor de la imagen La Fortaleza
Image caption Las autoridades de Puerto Rico implementarán un protocolo para minimizar los desastres que pueda dejar la tormenta a su paso, anunció la gobernadora Vázquez.

A través de las redes sociales, residentes de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas compartieron imágenes en las que se veían árboles caídos y techos dañados.

En Puerto Rico las autoridades cancelaron más de 100 vuelos como precaución ante la fuerza de los vientos.

En septiembre de 2017, el paso del huracán María dejó 2.975 personas fallecidas en la isla, según el gobierno. Un estudio de Harvard estima que fueron más de 4.600.

Contenido relacionado