La "enérgica" protesta de Costa Rica luego de que militares de Nicaragua cruzaran la frontera y mataran a un joven de 24 años

Soldados del ejército de Nicaragua Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Testigos aseguran que personas con el uniforme del ejército de Nicaragua cruzaron la frontera con Costa Rica

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua es otra vez motivo de roces y tensiones diplomáticas.

Pero esta vez nada tiene que ver con el río San Juan o con los humedales o las islas que ambos países históricamente se han disputado.

Ahora, las tensiones crecen por un confuso suceso en un cruce fronterizo que dejó un joven nicaragüense de 24 años muerto en el lado de Costa Rica.

El gobierno de Carlos Alvarado presentó este martes "su más enérgica y rotunda protesta" ante Managua, por "las acciones de efectivos del Ejército de ese país" que, según Costa Rica, incursionaron el lunes en territorio costarricense y dieron muerte al joven nicaragüense.

El cadáver fue encontrado frente a una casa en el municipio de Pocosol de San Carlos, en el norte de Costa Rica en la tarde del lunes y desde entonces comenzaron los cuestionamientos sobre lo sucedido.

"Costa Rica consideró un hecho de enorme gravedad el generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense", indica un comunicado de la Cancillería enviado a BBC Mundo.

"Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica", agrega.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Dada situación geográfica de Nicaragua, el tránsito de mercancías se dificulta con la actual crisis.

San José consideró lo sucedido como "contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados" y exigió las "explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir".

El gobierno de Nicaragua no se pronunció de momento sobre lo sucedido, pero el presidente Daniel Ortega retiró este martes a su embajador en San José y lo envió a una nueva misión en Turquía.

¿Qué pasó?

De acuerdo con la prensa local, el hecho tuvo lugar al mediodía del lunes, cuando personas uniformadas procedentes de Nicaragua cruzaron el límite fronterizo entre los dos países persiguiendo a un hombre.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El cuerpo fue encontrado a unos 150 metros de la frontera, en territorio de Costa Rica.

"Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua", según el comunicado del gobeirno de Costa Rica.

De acuerdo con la prensa local, el cadáver se encontró en suelo costarricense a 150 metros de la frontera con Nicaragua.

¿Por qué existen tensiones entre los dos países?

Las tensiones entre Nicaragua y Costa Rica han trascendido sus históricas tensiones fronterizas desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

San José ha condenado públicamente la represión del último año por parte de las fuerzas nicaragüenses contra los que se han manifestado contra la gestión del presidente Ortega que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dejado 328 muertos, aunque otros organismos de derechos humanos aseguran que la cifra es de 500.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Nicaragua entró en crisis hace más de un año, luego de que los estudiantes comenzaran a pedir la salida de Ortega.

Este mes, Managua anunció que presentaría una demanda contra San José ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte en territorio costarricense del nicaragüense Henry Ruiz, supuestamente durante un operativo policial.

Costa Rica asegura que la muerte de Ruiz, supuestamente durante una operación contra el contrabando, está siendo utilizada por el gobierno de Ortega para distraer la atención sobre la situación interna del país.

Ambas naciones acudieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa fronteriza en 2010, luego de que Nicaragua hiciera obras para aumentar el caudal del río San Juan, algo que fue considerado por Costa Rica una violación de su territorio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado