El partido FARC se desmarca del regreso de Iván Márquez a la lucha armada en Colombia

Timochenko se desmarca de Iván Márquez. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, junto a otros miembros de la colectividad, condena la decisión de Iván Márquez de refresar a la lucha armada.

El video en que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia su regreso a la lucha armada fue tachado de "equivocación delirante" por el antiguo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño.

Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, formado por antiguos integrantes de la guerrilla de las FARC, afirmó este jueves que no comparte ninguno de los términos de lo dicho por Márquez.

"Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país", dijo Londoño, cuyo alias como guerrillero fue Timochenko.

"Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", sentenció.

El video de Iván Márquez fue publicado en internet casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el gobierno colombiano del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz

Image caption En el video, Iván Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez, quien fuera jefe del equipo negociador de las FARC, anuncia una "nueva etapa de lucha armada" que dijo estar justificada por "el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión".

En el video aparece junto a una veintena de hombres armados entre los que destacan Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Timochenko, en su respuesta a Márquez, criticó que el cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado "marcha a paso paquidérmico" pero insistió en que es la ruta a seguir.

"No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social", concluyó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado