Duque rechaza el levantamiento de "una banda de narcoterroristas" en Colombia y la vincula a Maduro

Iván Duque Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente Iván Duque emitió una declaración ante el anuncio del levantamiento armado de antiguos guerrilleros de las FARC.

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como una "banda de narcoterroristas" a los exintegrantes de las guerrilla de las FARC que anunciaron este jueves que vuelven a tomar las armas.

En un mensaje televisado, Duque dijo que Colombia "no acepta amenazas de ninguna naturaleza", además de que vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con los disidentes guerrilleros.

"No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", señaló Duque.

Así respondió el mandatario al video publicado en la mañana del jueves en el que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia su regreso a la lucha armada que, dijo, se justifica por "el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión".

El video fue publicado en internet casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

Image caption En el video, Iván Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

El anuncio también fue rechazado por el antiguo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien lo calificó como una "equivocación delirante".

"Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país", dijo Londoño, cuyo alias como guerrillero fue Timochenko.

Londoño, actualmente líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, formado por antiguos integrantes de la guerrilla de las FARC, afirmó este jueves que no comparte ninguno de los términos de lo dicho por Márquez.

"Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", sentenció.

Orden de captura

Este jueves por la noche, la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia revocólos beneficios de suspensión de las órdenes de captura y la libertad condicional otorgados a Márquez y a otros cuatro exjefes guerrilleros que decidieron retomar las armas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Márquez y Santrich fueron líderes negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana.

Los otros afectados por la decisión son: Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña"; de José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza"; y de José Manuel Sierra Sabogal, alias "Zarco Aldinever".

En cuanto a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", el tribunal le revocó la libertad y se adhirió a una orden de captura que había emitido hace unos días en su contra la Corte Suprema de Justicia.

Previamente, esa misma instancia judicial había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "el Paisa".

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado