Crisis migratoria: México asegura que redujo el flujo de inmigrantes un 56% desde que Trump amenazó con imponer aranceles a sus productos

Marcelo Ebrard Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption "No espero que haya una amenaza arancelaria", dijo el canciller mexicano.

El flujo migratorio por México se ha reducido un 56% entre mayo y agosto, informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En mayo pasado el registro de migrantes fue de 144.278 personas y en septiembre disminuyó a 63.755, según las cifras oficiales, según informó Ebrard en la conferencia matutina de este viernes.

El canciller mexicano se felicitó por "la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo y que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestras propia política migratoria".

Esta información se da a conocer días antes de que el canciller viaje a Estados Unidos para reunirse con miembros del gobierno de Trump para discutir sobre los avances del acuerdo migratorio al que llegaron estos dos países en junio.

México se comprometió a reducir la migración por su territorio en 90 días tras las amenazas de Donald Trump de imponer un 5% de aranceles para todas las importaciones mexicanas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El gobierno de AMLO destacó su acuerdo migratorio con EE.UU. como un gran logro por haber evitado los aranceles anunciados por Trump.

Plazo de 90 días

El plazo se cumple el próximo martes, día en el que Ebrard estará en Washington.

"No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería; es decir, ¿por qué habría una discusión arancelaria si hay una reducción del 56% en tres meses?", dijo en la conferencia de prensa.

El canciller mexicano aseguró que esta reducción se deriva de "muy diversas disposiciones" del gobierno mexicano.

En primer lugar, el despliegue de la Guardia Nacional, que ha ayudado a las autoridades migratorias.

En las dos fronteras, se encuentran 25.451 elementos de la Guardia Nacional.

Ebrard consideró que este despliegue es "exitoso y con respeto a los derechos humanos", ya que según su información, solo se han presentado 7 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Entre las labores de la Guardia Nacional y la Policía Federal está "especialmente rescatar personas" que son transportadas en condiciones que ponen en riesgo su vida.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades mexicanas dicen que su país no tiene la capacidad ni la estructura para dar asilo a todos los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

"A esta fecha, merced a ese operativo, se han recuperado en 35 tractocamiones del orden de 2.186 personas de las que casi el 40 por ciento son menores de edad".

Trabajo para migrantes

Ebrard repitió que "es inaceptable" quesu país se convierta en un tercer país seguro, es decir, que los que quieran solicitar asilo en EE.UU. lo hagan en cambio en México.

En estos momentos hay en México unos 23.600 migrantes que fueron regresados por Estados Unidos para que esperen la audiencia sobre su trámite en territorio mexicano, según los datos del canciller.

Ebrard informó además que se ampliará el programa Sembrando Vida, por el que se les da trabajo a migrantes en el campo.

Hasta la fecha se ha dado empelo a 4.300 migrantes en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

Derechos de autor de la imagen Marek Polaszewski
Image caption En las fronteras norte y sur de México se han desplegado 25.451 elementos de la Guardia Nacional.

México invertirá USD60 millones en El Salvador y Honduras para implementar ese programa y próximamente se incluirá a Guatemala, dijo.

Las detenciones en la frontera de Estados Unidos han disminuido de más de 130.000 en mayo a 72,000 en julio, según la información oficial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado