Cicies en El Salvador: el gobierno crea una comisión contra la corrupción en colaboración con la OEA

Nayib Bukele Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Nayib Bukele anunció este viernes la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador.

El gobierno de El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron inicio este viernes a los trabajos de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

A través de un decreto presidencial, que ha sido criticado por congresistas, el presidente Nayib Bukele estableció que la comisión podrá investigar las 105 entidades del Estado.

Sin embargo, hasta ahora no tendrá atribuciones penales, pues éstas tendrían que ser aprobadas por la Asamblea Nacional donde Bukele no cuenta con mayoría.

El objetivo del organismo es investigar casos de corrupción en la nación centroamericana que en los últimos años ha visto decenas de funcionarios, incluidos tres expresidentes, involucrados en acusaciones de corrupción.

Una de las primeras tareas será la creación de una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil, además de que se reforzarán las "atribuciones" del Ministerio de Hacienda para auditar a las diferentes carteras de Estado.

"Es un clamor del pueblo salvadoreño que se combata la corrupción, pero la población no solo está pidiendo que se combata la corrupción, la población está pidiendo que se combata la corrupción con una Cicies", dijo Bukele durante la firma del acuerdo con la OEA.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El uruguayo Luis Porto, jefe de la misión técnica de la OEA, firmó el acuerdo para la instalación de la Cicies con Bukele.

El establecimiento de una comisión internacional como la Cicies es similar a lo que ha ocurrido en Guatemala y Honduras.

En ese país vecino, el presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) renunció al cargo tras las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sin embargo, el actual gobierno del presidente Jimmy Morales dio por finalizada la colaboración con la Cicig y sus miembros extranjeros debieron salir del país a fines de agosto.

En el caso de Honduras, la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih), adscrita a la OEA, recientemente colaboró en la investigación de corrupción contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

Facultades a prueba

Bukele había prometido durante su campaña que instalaría una comisión en su país.

Entre los casos que perfiló están supuestos actos ilegales cometidos durante los gobiernos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernaron consecutivamente desde 1989.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Bukele usó su poder presidencial para crear la Cicies dada la falta de consenso en el Congreso.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de ARENA y fue candidato presidencial en 2014, actualmente enfrenta una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de US$300 millones.

El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), quien está refugiado en Nicaragua, es procesado por la supuesta malversación de más de US$351 millones del presupuesto.

El difunto presidente Francisco Flores (1999-2004) también fue señalado en su momento por escándalos de corrupción.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mauricio Funes obtuvo la ciudadanía de Nicaragua, país en donde se refugia.

Para llevar a cabo sus pesquisas, Bukele dijo que la Cicies será "autónoma, independiente, neutral y transparente", pero requerirá del Congreso, donde no tiene mayoría, para otorgar facultades.

Sin embargo, diputados de la oposición criticaron el no haber sido consultados por Bukele para la creación de la Cicies, además de que consideraron que podría generarse una "cacería de brujas".

Al pronunciarse en la firma de la instalación, el uruguayo Luis Porto, jefe de la misión técnica de la OEA, dijo que su objetivo será irse de El Salvador en el mediano plazo y con un trabajo de investigación cumplido.

"Nuestro mayor éxito es que esta Cicies dentro de 10 años no exista más en El Salvador, que las instituciones democráticas se hayan fortalecido", dijo Porto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado