Disolución del Congreso en Perú: la libertad de Keiko Fujimori y otras cosas que hay detrás de la crisis política del país

Manifestantes a las afueras del Congreso demandaron el cierre del Parlamento peruano este lunes. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Manifestantes a las afueras del Congreso demandaron el cierre del Parlamento peruano este lunes.

La crisis política e institucional que vive Perú tiene como telón de fondo la lucha por el control del Tribunal Constitucional.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó el lunes la disolución del Congreso y llamó a elecciones para elegir un nuevo parlamento.

Vizcarra tomó la decisión al considerar que el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno para cambiar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Horas después del anuncio del mandatario, el Congreso aprobó suspender de sus funciones a Vizcarra durante 12 meses por "incapacidad temporal" y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país.

En un giro más de los acontecimientos, Aráoz anunció el martes su renuncia al cargo de vicepresidenta y también al encargo del Congreso para actuar como presidenta interina.

La disputa por la elección de nuevos magistrados

El Congreso tenía que elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que podría alterar el equilibrio de fuerzas en el seno del órgano judicial a favor del fujimorismo, que tiene mayoría parlamentaria.

La comisión creada a tal efecto en el Congreso propuso la semana pasada una lista elaborada de manera exprés con 11 candidatos para las seis plazas habilitadas.

El gobierno planteó su cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del TC porque considera que este proceso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En el Congreso se vivió una tormentosa sesión este lunes.

Sin embargo, entre protestas de algunos legisladores de izquierda y liberales, el pleno votó el lunes para elegir al primer nuevo miembro del TC, el jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es primo hermano del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Vizcarra acusó a la oposición de intentar utilizar el Congreso y los tribunales para protegerse de las investigaciones criminales en curso.

"La mayoría parlamentaria recurre a innumerables argumentos y trucos, destinados a dañar no solo al gobierno sino a la sociedad en general", dijo Vizcarra al país en un discurso televisado.

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo, y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

Estos son algunos de los importantes casos que tiene que resolver el alto tribunal:

Libertad de Keiko Fujimori…

El TC tiene que resolver el recurso presentado por Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva que cumple la líder opositora.

Fujimori está en prisión preventiva desde octubre de 2018 mientras es investigada por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 12 de septiembre, la Corte Suprema peruana redujo la orden inicial de 36 meses de prisión preventiva a 18, que se cumplirán el próximo mes de abril.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Tribunal Constitucional tiene que resolver un recurso para anular la prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori.

Sin embargo, su defensa anunció que recurriría al TC para lograr la anulación de la prisión preventiva.

Entre los nombres sugeridos en la lista del comité del Congreso para renovar el TC está el de Wilber Medina, quien se manifestó recientemente en redes sociales a favor de la anulación de prisión preventiva contra Fujimori.

Otros candidatos que también se expresaron a favor de la excarcelación de la hija del expresidente son Ernesto Álvarez y Carlos Hakansson.

… y de Alberto Fujimori

El TC también tiene que resolver un recurso presentado el pasado 20 de septiembre para lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y padre de Keiko.

El recurso fue presentado por un ciudadano sin aparentes vínculos con el exgobernante, quien pidió la anulación de las resoluciones judiciales que revirtieron el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa gracia presidencial fue anulada por la justicia peruana al considerar que el proceso para indultar a Fujimori fue irregular por no cumplir los plazos ni requisitos y darse aparentemente como parte de una negociación para liberar al expresidente a cambio de que el fujimorismo no destituyera a Kuczynski en el Congreso, quien finalmente renunció en marzo de 2018.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alberto Fujimori volvió a prisión en enero de este año.

Fujimori volvió a prisión en enero de este año para terminar de cumplir la condena a 25 años de prisión dictada en su contra en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

El caso Odebrecht

Toda esta crisis se produce a pocos días de que la Fiscalía interrogue nuevamente al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien se espera que desvele los nombres de los congresistas cuyas campañas fueron financiadas por la constructora brasileña de manera irregular.

Los términos del acuerdo, que permite tener acceso a testigos y pruebas en las investigaciones, fueron criticados por la oposición fujimorista, sin embargo, en junio pasado fueron avalado por la justicia peruana.

Si se llega a anular ese acuerdo, prácticamente se condenaría al fracaso todas las investigaciones del caso Odebrecht por sobornos y lavado de dinero que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. También a Alan García, que se suicidó en abril antes de ser detenido, y a la misma Keiko Fujimori.

La actual crisis política

Paradójicamente, será en el Tribunal Constitucional, él órgano detonante de esta última crisis política e institucional, donde tendrá que resolverse la misma.

El Tribunal Constitucional, como máximo órgano de interpretación de la Constitución peruana, tendrá que dirimir si Vizcarra actuó correctamente al disolver el Congreso.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Vizcarra anunció la disolución del Congreso y llamó a la convocatoria de elecciones legislativas.

En estos instantes, el TC cuenta con el nuevo miembro escogido durante la tormentosa sesión parlamentaria del lunes, pero precisamente falta por ver si esa elección también es válida.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado