Elecciones en Argentina: compara el vertiginoso aumento del precio de un asado en los últimos 10 años

Tenedor con pesos argentinos Derechos de autor de la imagen BBC/Cecilia Tombesi

Argentina es, después de Venezuela y Zimbabue, el país con la tasa más alta de inflación del mundo.

En 2018, los precios aumentaron un 47,6% y se espera que este año esa cifra supere el 55%.

Los altos niveles de inflación explican, en gran parte, por qué en la tercera economía de América Latina un tercio de la población es pobre.

El alza de precios, producido por la devaluación de la moneda local, el peso, se traslada automáticamente al costo de los alimentos, lo que afecta sobre todo a quienes menos tienen.

En BBC Mundo quisimos mostrar cómo la inflación impacta en la vida de los argentinos. Para ello, tomamos como parámetro una de las comidas más tradicionales de este país: el asado.

Los datos y la metodología

Para hacer el interactivo, contemplamos desde el precio de la carne y los chorizos hasta el postre y la bebida.

¿Cuánto le costaba a un argentino preparar un asado para cuatro personas hace diez años? ¿Cuánto hace 5 años? Y ¿Cuánto hoy?

El organismo oficial que mide la inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), estuvo intervenido por el gobierno kirchnerista entre 2007 y 2015.

Voceros del organismo dijeron a BBC Mundo que durante ese período dejaron de medirse los precios promedio de alimentos y bebidas.

Sin embargo, a pedido de este medio, la ONG Defensa de usuarios y consumidores de Argentina (Deuco) logró compilar los datos.

Utilizaron como fuente las cifras emitidas por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y por el Instituto Promoción de la Carne Vacuna, además de datos propios.

En los precios del interactivo incluimos su equivalencia con el dólar estadounidense y con el informal conocido como "dólar blue", en ambos casos a su cotización de la fecha.

La devaluación del peso, la inflación y la política

La dependencia de la economía argentina del dólar hace que cualquier aumento de esa moneda se traduzca automáticamente en inflación.

Este no es un problema nuevo: la mayoría de quienes gobernaron durante el último siglo en Argentina debieron hacer frente a una inflación anual de al menos dos dígitos.

Sin embargo, la aceleración de la inflación también ha tenido un fuerte costo político.

Hoy impacta en las posibilidades de reelección de Mauricio Macri, quien este domingo buscará un segundo período presidencial en los comicios generales.

Derechos de autor de la imagen BBC/Cecilia Tombesi

Pero también golpeó a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo partido fue vencido en las urnas en 2015, en medio de una escalada inflacionaria.

Este domingo Fernández buscará volver al poder, esta vez como vicepresidenta, en alianza con el peronista Alberto Fernández.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?¡Suscríbete!

Contenido relacionado