Protestas en Chile: cómo empezaron las protestas y qué hay detrás de la furia en "el paraíso de América Latina"

Chile, el llamado paraíso latinoamericano, definido reiteradamente como uno de los países más estables de la región, es ahora mismo un hervidero de tensión.

Los militares volvieron a la calle a reprimir manifestantes, una imagen que no se veía desde los años del régimen de Augusto Pinochet.

Todo comenzó como una protesta de estudiantes por el alza del precio del pasaje del metro anunciada el 6 de octubre. El gobierno le dio marcha atrás a esa medida pero la violencia no cesó y a eso se sumó un estallido social mayoritariamente pacífico con cacerolazos, en el que participa gente de distintas edades y clases sociales.

Durante el fin de semana el Presidente de Chile Sebastián Piñera declaró estado de excepción y toque de queda, pero el lunes nada parecía contener a los manifestantes. En este video te contamos qué ha desatado su furia y el estallido social que siguió.

Y si quieres tener más contexto sobre las protestas en Chile, te recomendamos estos otros artículos:

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado