Violencia en Culiacán: la controvertida revelación de AMLO sobre el organizador de la fallida operación para detener a Ovidio Guzmán

Andrés Manuel López Obrador Derechos de autor de la imagen Gobierno de México
Image caption El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el actuar de su gobierno en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán.

La polémica empezó con un nombre.

Durante una agitada conferencia de prensa el jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se identificara frente a los periodistas a quien organizó la fallida operación en Culiacán, Sinaloa.

En ese operativo, el 17 de octubre, las fuerzas de seguridad mexicanas trataron de arrestar a Ovidio Guzmán López, "El Ratón"-hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"-, pero decidieron liberarlo luego de la violenta respuesta del Cartel de Sinaloa en la localidad.

El secretario dela Defensa Luis Crescencio Sandoval accedió. Quien organiza las operaciones contra el narcotráfico por parte del Ejército, dijo en la rueda de prensa, es el coronel Juan José Verde Montes.

En minutos se desató una fuerte controversia: en redes sociales, en la Cámara de Diputados o en entrevistas en medios, muchos advirtieron que la revelación pone en riesgo la seguridad del militar.

Derechos de autor de la imagen El Universal
Image caption Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, estuvo bajo custodia de fuerzas federales durante varias horas el 17 de octubre.

Otros advirtieron de una supuesta violación a las leyes de seguridad nacional y de protección de datos personales.

Y algunos más cuestionaron la decisión de López Obrador para informar de todos los detalles de la operación en Sinaloa.

Y es que esta última revelación se produjo poco después de que las autoridades difundieran varios videos y otros detalles del operativo, cuyo fracaso ha generado duras críticas al gobierno y cuestionamientos sobre su estrategia de seguridad.

Media playback is unsupported on your device
El momento de la detención de Ovidio Guzmán.

Este viernes el presidente respondió a las críticas. El coronel Verde Montes, aseguró, no participó en la operación para capturar a "El Ratón" del 17 de octubre.

"Está en Ciudad de México, aquí coordina los esfuerzos. Él no participó en la operación de Culiacán", insistió.

"Quien llevaba el mando es otro elemento militar pero de ese obviamente no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio".

Quién es Verde Montes

El coronel Verde Montes es el responsable del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN).

Es el grupo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encarga de reunir información sobre los grupos de tráfico de drogas en el país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El operativo de Culiacán se saldó con 14 fallecidos de los cuales al menos dos pertenecían a las fuerzas de seguridad pública.

Además organiza las operaciones para capturar capos y líderes de los carteles, y también coordina la participación de cuerpos de élite del Ejército.

Fue creado en 1995 y se forma con 500 elementos. De acuerdo con especialistas en seguridad como Alejandro Hope, el GAIN suele operar con autonomía de mandos militares o funcionarios civiles.

Desde su nacimiento, este grupo ha detenido a 633 personas vinculadas al tráfico de drogas.

La captura más reciente fue la de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de la banda de Los Rojos vinculada a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Desde 2007, cuando el gobierno lanzó la lucha contra el narcotráfico, los militares participan en labores de seguridad pública.

Generalmente sus misiones son de alto riesgo, sobre todo por la capacidad de fuego y de contrainteligencia de algunas organizaciones de narcotráfico.

EL GAIN, informó el secretario de la Defensa, apoyó en la estrategia para capturar a Guzmán López.

Fue un operativo planeado desde semanas antes del 17 de octubre en Culiacán y que desató una violenta respuesta del Cartel de Sinaloa, al que pertenece "El Ratón".

Sicarios de la organización bloquearon calles y avenidas en la ciudad, incendiaron vehículos y dispararon contra un helicóptero militar.

También atacaron casas de familias de militares, a las que arrojaron granadas, y tomaron como rehenes a una veintena de soldados.

Venganzas

La reacción en Culiacán al operativo militar mostró la capacidad de fuego del cartel, que utilizó fusiles Barret y ametralladoras calibre 50, por ejemplo.

Y también el nivel de violencia que puede alcanzar. Por eso las críticas a la revelación del secretario de la Defensa.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Policías y militares fueron atacados con armas de alto calibre en Culiacán.

"¿Qué sentido tenía revelar el nombre del oficial responsable?", manifestó Alejandro Hope en su columna publicada por el diario El Universal.

Algunos como el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Alejandro Guerrero, cuestionaron los motivos detrás de la supuesta transparencia.

"Tanta información, tan detallada y soltando el nombre de la persona responsable de la operación desvía la atención mediática" dijo al portal Pie de Página.

"Es un distractor muy atractivo y muy jugoso para enredar a la prensa en una discusión".

Derechos de autor de la imagen Gobierno de México
Image caption Guzmán López fue detenido en un restaurante de Culiacán por militares que llevaban cámaras en sus cascos.

Otros como el especialista en fuerzas armadas Jorge Luis Sierra insisten en que la identificación del coronel fue inusual.

"Normalmente los nombres de integrantes de unidades que realizan operaciones de alto impacto son reservados para evitar cualquier consecuencia", dijo al mismo diario.

Es algo que la Sedena no suele hacer, "sobre todo ante la experiencia de asesinato de soldados, oficiales y jefes militares que han realizado operativos contra el narcotráfico".

En la tormenta de críticas algunos recordaron el caso del marino Melquisedec Angulo Córdova.

En diciembre de 2009, el oficial murió durante el enfrentamiento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en Cuernavaca, Morelos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La familia del marino Melquisedec Angulo Córdova, que participó en la captura de "El Barbas", fue asesinada.

El capo era líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón publicó el nombre de Angulo Córdova.

Unas horas después, la familia del marino fue asesinada.

El expresidente Calderón fue uno de los que esta semana criticó al presidente López Obrador por supuestamente poner en riesgo la vida del jefe del GAIN.

No al odio

¿Habrá protección especial al jefe del GAIN tras revelarse su identidad?, cuestionaron algunos periodistas a López Obrador.

"Somos servidores públicos y todos corremos riesgos, todos", fue la respuesta.

"Tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios. Pero el que nada debe, nada teme, aun en esas circunstancias", manifestó el presidente.

En el caso del coronel Verde, "va a tener la protección que tenemos todos. Desde luego sí quisiéramos proteger a todos los ciudadanos, y lo mejor es decir no a la violencia".

El mandatario insiste en que, para estos casos, la mejor seguridad es no generar violencia en las operaciones contra la delincuencia como ocurría en gobiernos anteriores.

"Se cometían excesos, no solo se ajusticiaba, sino hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos, se generaba odio. Eso ya no pasa", defendió.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado