Protestas en Chile: el gobierno anuncia que convocará un nuevo Congreso Constituyente

Manifestantes sostienen banderas y carteles Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La formulación de una nueva Constitución ha sido una de las demandas de los manifestantes que han protestado desde hace 3 semanas.

Chile iniciará el proceso para tener una nueva Constitución.

Así lo anunció este domingo el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, luego de una reunión del presidente Sebastián Piñera, su gabinete y líderes políticos que acordaron iniciar la convocatoria a un Congreso Constituyente del que emanará una nueva Carta Magna.

Además, el nuevo texto será sometido a un referendo de ratificación.

"Hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución", dijo Blumel a periodistas en Santiago de Chile.

"Lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo, sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía", señaló.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ministro Blumel dijo que el gobierno buscará que el proceso constituyente se concrete "con prontitud".

Chile se encuentra inmerso en una crisis desde el pasado 18 de octubre, cuando el anuncio de un incremento en la tarifa del metro de Santiago generó protestas que se fueron extendiendo en los siguientes días hacia otras causas.

Entre las demandas estaba la conformación del Constituyente y una nueva Constitución, además de reformas económicas y de programas sociales para combatir la desigualdad.

La renuncia del presidente Piñera también ha sido parte de las exigencias de las decenas de las multitudinarias protestas, las cuales han dejado un saldo de al menos 20 muertos desde octubre.

El gobierno ha ofrecido la renovación del gabinete, así como un paquete de reformas económicas y sociales que no han convencido a los manifestantes.

"Con amplia participación ciudadana"

La actual Carta Magna, que data del gobierno militar de Augusto Pinochet, no contempla la figura de la convocatoria a una asamblea constituyente, por lo que el Congreso actual deberá trabajar en la materia.

Blumel no se aventuró a poner un plazo, pero señaló que el gobierno buscará que se logre "con prontitud".

"El mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después", dijo Blumel.

El presidente Piñera dijo al diario El Mercurio el sábado que plantearía una reforma al Congreso para generar cambios "profundos" a la Constitución, en particular sobre los derechos sociales y las obligaciones del Estado.

Sus propuestas podrían ser recogidas a través de la nueva Carta Magna.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado