Renuncia de Evo Morales: el líder boliviano anuncia su salida del país rumbo a México

Morales Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Morales anunció su renuncia en una declaración televisada junto a su vicepresidente el domingo 10 de noviembre.

Evo Morales confirmó este lunes que abandona Bolivia con rumbo a México, país que le concedió asilo político.

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y tan solo un día después de presentar su renuncia a la presidencia de Bolivia, Morales salió del país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado horas antes que le había concedido el asilo político.

"Por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo", justificó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Este martes por la mañana, durante una conferencia de prensa, el canciller hizo hincapié en las dificultades que supuso llevar a Morales, quien se estima que aterrice alrededor de las 11:00 am hora local en México.

Ebrard mencionó que el momento de mayor tensión ocurrió en el aeropuerto desde donde partió Morales por la presencia del ejército boliviano, que ya antes había puesto trabas al avión mexicano para aterrizar en Bolivia.

Las autoridades peruanas tuvieron que permitir a la nave mexicana aterrizar en Lima antes de que se le autorizara su entrada en Bolivia.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El canciller de México, Marcelo Ebrard, divulgó esta imagen de Evo Morales a bordo del avión en el que se fue de Bolivia.

¿Refugiado?

Una vez en México, según la Secretaría de Gobierno de ese país, Morales podría acceder a la condición de refugiado, si así lo solicita.

Eso "garantizaría" la no devolución del beneficiario a su país de origen.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo, poco después de que las Fuerzas Armadas le "sugirieran" que abandonara el cargo para pacificar el país en lo que sus partidarios califican de "golpe de Estado".

La cúpula militar se pronunció después de que Morales llamara a nuevas elecciones presidenciales por las irregularidades detectadas en el escrutinio de los comicios del 20 de octubre por parte de la auditoría de la Organización de Estados Americanos.

La renuncia junto a Morales de la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dejó al país en una suerte de vacío de poder y fue respondida con una ola de protestas por parte de los partidarios del mandatario.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Bolivia lleva tres semanas sumida en una ola de disturbios.

En ciudades como El Alto y La Paz, se reportaron destrozos y saqueos, además de marchas y bloqueos de activistas al grito de "guerra civil".

En la carta donde formalmente renuncia, Morales insiste en denunciar que ha sido víctima de un golpe de Estado y señala que "la consigna es resistir".

"Que quede ante la historia nuestro compromiso por defender nuestras conquistas logradas a sangre y fuego", agrega.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado