Alianza para Brasil: Bolsonaro lanza un nuevo partido para "buscar el lugar de Dios" en la sociedad y "divulgar los crímenes del comunismo"

President Jair Bolsonaro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Bolsonaro lanzó un nuevo partido este jueves.

Un día después de abandonar el partido que lo llevó al poder en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro lanzó una nueva agrupación política.

Se trata de la "Alianza para Brasil" (APB) que, según el mandatario, tendrá como objetivos "luchar contra la corrupción" y "promover los valores cristianos".

El lanzamiento del nuevo partido -que necesita recolectar alrededor de 500.000 firmas en los próximos seis meses para poder registrarse para las elecciones municipales del próximo año- tuvo lugar este jueves en un hotel de Brasilia ante cientos de seguidores.

"Tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de buena fe para el futuro de nuestra patria", dijo durante el evento.

Según reportaron medios locales, un panfleto distribuido durante el lanzamiento señala que el APB buscará "el lugar de Dios" en la sociedad brasileña, promoverá "la defensa de la vida" y "se esforzará para divulgar las verdades sobre los crímenes de los movimientos revolucionarios, como el comunismo, el globalismo y el fascismo".

Una nueva estructura

El presidente, que abandonó el Partido Social Liberal (PSL) tras una disputa con su fundador por el control de fondos de la campaña, pidió a sus seguidores que se sumen a su nueva organización política.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Seguidores de Bolsonaro estuvieron presentes en el lanzamiento de su nuevo partido.

Desde que Bolsonaro se uniera al PSL el año pasado para su carrera presidencial, el partido aumentó en popularidad hasta convertirse en el segundo más grande en el Congreso brasileño.

Con el lanzamiento del nuevo partido, Bolsonaro también se convierte en su líder, mientras que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será el vicepresidente.

El mandatario espera atraer a su nueva organización política el apoyo de la población cristiana evangélica del país, muchos de los cuales votaron por él el año pasado debido a su postura sobre el aborto, la homosexualidad y el consumo de marihuana.

Bolsonaro, quien llegó al poder en enero, es una figura profundamente divisiva que ha hecho comentarios racistas, homofóbicos y misóginos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado