Walter Oscar Serrate Cuellar: Bolivia designa embajador en Estados Unidos tras 11 años de tensión entre Washington y Evo Morales

bolivia Derechos de autor de la imagen Cancillería de Bolivia
Image caption La canciller interina nombró a Walter Oscar Serrate Cuellar para ocupar la embajada de Bolivia en Washington después de 11 años.

El gobierno interino de Bolivia anunció este martes la designación de Walter Oscar Serrate Cuellar como nuevo embajador en Estados Unidos, 11 años después de que ambos países expulsaran mutuamente a los jefes de sus legaciones diplomáticas tras una crisis entre La Paz y Washington.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller en funciones, Karen Longaric, designó a Serrate Cuellar, quien anteriormente había fungido como embajador y representante permanente de Bolivia ante la ONU.

La designación debe ser aprobada ahora por el Senado, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien renunció a la presidencia y pidió asilo en México tras la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

En 2008, Morales expulsó al entonces embajador de EE.UU. en La Paz, Phillip Goldberg, así como a las agencias DEA y la USAID, tras acusarles de supuesta injerencia en los asuntos internos de Bolivia y de conspirar contra su gobierno.

El Departamento de Estado fue recíproco y expulsó de forma inmediata a Gustavo Guzmán, quien entonces representaba a Bolivia en suelo estadounidense.

Aunque ambas partes acordaron el restablecimiento pleno de las relaciones y la designación de nuevos embajadores en 2010, el gobierno de Bolivia anunció posteriormente que mantenía "congelada" la decisión y así la mantuvo hasta la salida del poder de Morales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado