El asesinato de Abril Pérez, el último feminicidio que indigna a México

Abril Pérez. Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Abril Pérez fue asesinada este lunes en la capital mexicana.

El mismo día que en las calles de la Ciudad de México miles de mujeres marcharon por el Día contra la violencia de género, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros en el sur de la capital mexicana.

Según los reportes de medios locales, dos sujetos que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo donde se trasladaba la mujer junto con sus dos hijos y dispararon en varias ocasiones.

Pérez Sagaón recibió al menos dos disparos, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano, murió por la gravedad de las heridas.

Su caso pone el foco en el actuar judicial en casos de violencia de género.

Y es que Pérez Sagaón había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por intento de homicidio en enero, pero un juez lo dejó en libertad en septiembre.

De intento de homicidio a violencia familiar

Según la investigación, Pérez Sagaón fue agredida por su marido, exdirector de la filial mexicana de Amazon, a principios de enero de este año mientras dormía en su apartamento de la Ciudad de México.

Su entonces esposo la golpeó con un bate de béisbol e intentó matarla, y uno de sus hijos fue testigo, recoge el informe.

Pérez Sagaón denunció el intento de homicidio y logró que le concedieran una orden de alejamiento contra su esposo.

"Ella aguantó mucho por sus hijos y por la unión familiar, pero durante mucho tiempo su esposo ejerció violencia física y verbal contra mi hermana y contra sus hijos, hasta este año que ya no aguantó más", le dijo al medio local Animal Político el hermano de la víctima Javier Pérez.

El proceso continuó y en septiembre García ingresó en prisión como medida cautelar.

Pero el caso dio un giro cuando el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a "lesiones y violencia familiar".

Eso allanó el camino para retirar la prisión preventiva, y el hombre quedó en libertad el pasado 8 de noviembre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Después de lo ocurrido en enero, Pérez Sagaón se había trasladado a Monterrey, en el norte del país, desde donde daba seguimiento al proceso judicial y desde donde tramitó el divorcio.

Pero al quedar en libertad, su exmarido interpuso un recurso legal para pelear por la custodia de sus hijos.

Por eso ella viajaba de manera regular a la capital, donde este lunes asistió a una audiencia. Fue asesinada de camino al aeropuerto.

"Fue un ataque directo, pero no tenemos pruebas de que él (su exmarido) haya tenido algo que ver. Tampoco reclamaremos el actuar de los jueces, lo dejaremos todo en manos de la Procuraduría. Confiamos en que habrá justicia y que él o los responsables serán detenidos", le dijo Javier Pérez a Animal Político.

Un juez polémico

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México anunció este jueves que continuará con las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Pérez Sagaón y que abrió una investigación contra los jueces involucrados en la liberación de García.

También este jueves, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en la Cámara de Diputados la destitución e inhabilitación del juez Mosco González, quien ya había estado involucrado en otra decisión polémica.

En septiembre pasado, este juez decidió liberar a un doctor acusado de violar a una paciente en un hospital público.

Mosco González descartó el delito de violación, por lo que el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual, y pudo hacerlo en libertad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado