Prisión de Tela: la incertidumbre en Honduras tras motín en una cárcel que dejó al menos 18 muertos y una veintena de heridos

Honduran security forces Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía fue desplegada a varias cárceles de Honduras esta semana tras decretarse el estado de emergencia.

Un día después, la cifra de muertos aumenta y las interrogantes se multiplican.

Un motín en una cárcel de Honduras el viernes dejó al menos 40 víctimas, entre muertos y heridos, según informaron este sábado las autoridades.

"Se maneja un total de 18 privados de libertad muertos", informó el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello.

De acuerdo con Coello, las autoridades investigan las causas del suceso ocurrido en el penal de Tela, en el departamento caribeño de Atlántida, pocos días después de que la nación centroamericana declarara un estado de emergencia en su sistema penitenciario.

El portavoz agregó que una veintena de presos, algunos con heridas graves, fueron trasladados a hospitales estatales.

Medios locales indicaron que el tiroteo en el penal generó gran incertidumbre entre familiares y parientes de los reos, dado que la información sobre el número de víctimas y su identidad no se comenzó a difundir hasta el sábado.

"A qué hora pretenden decirnos quiénes murieron", gritaban a la policía madres y esposas de los reos, según el diario local El Heraldo.

¿Qué pasó?

Los reportes de las autoridades indican que la balacera dentro del penal comenzó en la tarde del viernes, aunque entrada la noche se desconocían detalles sobre lo sucedido dentro de los pabellones.

De acuerdo con la prensa local, los familiares de los reos fueron quienes avisaron del enfrentamiento a la policía, que cercó el lugar mientras decenas de personas se aglomeraban en los alrededores para conocer sobre lo que sucedía adentro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Honduras ha sido cuestionada por la situación de sus cárceles.

La Fusina informó este sábado que las autoridades retomaron el control de la cárcel y que investigan las causas del incidente.

No obstante, la vocera del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, Digna Aguilar, indicó que se trató de "una riña entre privados de libertad porque se les decomisaron las armas".

¿Cuál es la situación de las cárceles de Honduras?

Honduras, que tiene un promedio de 20.000 presos en cárceles con capacidades para unas 8.000 personas, vive desde hace meses una crisis de violencia en sus centros penitenciarios.

La semana pasada, motín en un penal de "máxima seguridad" en el oriente del país, dejó cinco presos muertos, mientras cuatro adolescentes murieron y otros tres resultaron heridos en un enfrentamiento en un centro de reclusión de menores a inicios de mes.

El pasado miércoles el presidente Juan Orlando Hernández declaró un estado de emergencia por seis meses para el sistema carcelario del país, que, entre otras medidas, suspende a los líderes civiles en las cárceles y los reemplaza con una comisión dirigida por militares y policiales.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hernández declaró el estado de emergencia en las cárceles de Honduras.

En 2017, el Gobierno de Honduras inició una transformación de su obsoleto sistema penitenciario, constituido por una treintena de cárceles.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, en la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad y la presencia de armas de fuego.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado