Mueren 19 presos en Honduras en un nuevo motín carcelario, el segundo en menos de 48 horas

Honduras Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Solo durante este fin de semana murieron 37 presos en dos motines en las cárceles de Honduras.

La crisis del sistema penitenciario de Honduras alcanzó un clímax trágico este fin de semana.

Y es que otros 19 presos murieron este domingo durante un nuevo motín, ahora en la cárcel de El Porvenir, en la zona central del país.

Se trata del segundo incidente de este tipo en menos de 48 horas, luego de que otra reyerta el viernes dejara 18 fallecidos y una veintena de heridos en el penal de Tela.

Según informó a la prensa local la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el amotinamiento, que tuvo lugar en la tarde de este domingo, se debió a un enfrentamiento entre bandas criminales.

De acuerdo con cifras oficiales, de las 57 muertes ocurridas este año en centros penitenciales del país, 46 ocurrieron solo en lo que va de diciembre y 37 durante este fin de semana.

Los dos altercados registrados en los últimos dos días tuvieron lugar poco después de que el gobierno de la nación centroamericana declarara un estado de emergencia en su sistema penitenciario.

¿Cuál es la situación de las cárceles de Honduras?

Honduras, que tiene un promedio de 20.000 presos en cárceles con capacidades para unas 8.000 personas, vive desde hace meses una crisis de violencia en sus centros penitenciarios.

La semana pasada, motín en un penal de "máxima seguridad" en el oriente del país, dejó cinco presos muertos, mientras cuatro adolescentes murieron y otros tres resultaron heridos en un enfrentamiento en un centro de reclusión de menores a inicios de mes.

El pasado miércoles el presidente Juan Orlando Hernández declaró un estado de emergencia por seis meses para el sistema carcelario del país, que, entre otras medidas, suspende a los líderes civiles en las cárceles y los reemplaza con una comisión dirigida por militares y policiales.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hernández declaró el estado de emergencia en las cárceles de Honduras.

En 2017, el Gobierno de Honduras inició una transformación de su obsoleto sistema penitenciario, constituido por una treintena de cárceles.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, en la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad y la presencia de armas de fuego.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado