Incendio en Valparaíso: qué hay detrás del voraz incendio forestal que consumió al menos 245 casas en Chile

Un hombre sentado en una bañera mira la desolación tras el fuego en Valparaíso. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un voraz incendio en Valparaíso, Chile, dejó destruidas al menos 245 casas, según la Intendencia de esta región.

Al menos 245 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron destruidas por un voraz incendio forestal que comenzó el martes, a pocas horas de Nochebuena, y se extendió hasta la Navidad.

Las llamas se propagaron a través de los cerros Rocuant y San Roque.

Las autoridades investigan las causas del fuego y las denuncias de que este pudo haberse iniciado deliberadamente.

Según dijo el jueves el presidente de Chile, Sebastián Piñera, los incendios ya están controlados y no se han reportado víctimas fatales.

Aunque cerca de 740 personas quedaron afectadas, dijo el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

Los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, según le dijo un testigo a la agencia Reuters.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La zonas de los cerros de Valparaíso fue la más afectada por las llamas.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una carretera en Valparaíso se transformó en una clara línea que señala hasta dónde llegó el fuego.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que se había declarado el estado de emergencia en la ciudad, que está ubicada a unos 100 kilómetros de la capital chilena, Santiago.

Las altas temperaturas del verano y los fuertes vientos ayudaron a extender las llamas.

Pero, ¿cómo empezó el fuego en primer lugar?

Investigaciones

Desde que se desataron los incendios, varias autoridades chilenas afirmaron que hay evidencias de que el incendio había sido intencional y que ya habían presentado las denuncias correspondientes.

El intendente de la región Valparaíso, Jorge Martínez, dijo el martes a medios locales que había "videos, vecinos, que señalan los dos focos iniciales [...], vecinos que dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos [del incendio]".

Este jueves, el presidente Piñera dijo también en una conferencia que "hay indicios, alguna evidencia de que esto pudo ser un incendio intencional".

"Si así fuera, esto sería extraordinariamente grave", señaló el mandatario. "¿Cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la Nochebuena, la vivienda y parte de las vidas a 245 familias chilenas?".

"Hemos presentado querellas [...] y estamos haciendo todas investigaciones para que, si hubo intencionalidad, las personas sean identificadas y sancionadas con todo el rigor de la ley", indicó. 

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades investigan si el voraz incendio fue intencional.

El Ministerio del Interior chileno y la alcaldía de Valparaíso, ya habían anunciado el miércoles que, ante los indicios de intencionalidad, presentarían denuncias por delito de incendio.

Piñera afirmó, además, que "en esta temporada la intencionalidad [de los incendios] está creciendo" y detalló que más de un tercio de los incendios provocados por acción humana son deliberados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Unas 200 familias fueron afectadas por el fuego en Valparaíso.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La gente intentaba desesperadamente salvar sus pertenencias de las llamas.

Por su parte, el ministro Walker dijo este jueves también que "contaban con altas temperaturas, con las condiciones climáticas, pero no con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo [...]".

"Tenemos la ley, las penas son 20 años de cárcel. Lo difícil es comprobar in situ el hecho. Pero vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", aseguró Walker.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Osvaldo Ossandón, dijo a medios chilenos que "existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad". Pero que su tarea "es la objetividad".

Lugar turístico

El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad, dijeron los bomberos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Primeras imágenes del incendio que empezó en una zona de bosques la tarde del martes.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muchas de las casas en Valparaíso están construidas con madera.

El ministro Walker también detalló que cerca de 600 bomberos y 13 helicópteros habían sido desplegados para combatir las llamas.

Valparaíso, conocida por sus coloridas casas de estructura de madera, es popular entre los turistas en el país sudamericano.

Es una ciudad portuaria ubicada en el centro de la franja chilena.

Contenido relacionado