Asamblea Nacional: EE.UU. sanciona a Luis Parra, el diputado que se proclamó "presidente" del Parlamento de Venezuela en lugar de Juan Guaidó

Luis Parra Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Parra y otros diputados opositores fueron señalados en un reportaje del portal Armando.info por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a los CLAP, el programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a Luis Parra, el diputado tránsfuga de la oposición venezolana que -con el apoyo del partido de Nicolás Maduro- se declaró presidente de la Asamblea Nacional en lugar de Juan Guaidó.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro informó de que Parra y otros parlamentarios que participaron en su cuestionada proclamación como cabeza del legislativo el pasado 5 de enero han sido incluidos en la lista de individuos afectados por las sanciones concernientes a Venezuela.

Los otros legisladores afectados por la medida son José Brito, Negal Morales, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Superlano.

A inicios de diciembre, Parra y otros diputados opositores habían sido señalados en un reportaje del portal de investigación Armando.info por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a los Comités Locales de Autoabastecimiento y Producción (CLAP), el programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Nicolás Maduro.

La directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó ordenó una investigación, pero Parra y el resto de implicados negaron toda culpa y retiraron su apoyo al líder opositor.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Guaidó se juramentó la semana pasada para un segundo año como presidente de la Asamblea Nacional.

Más tarde, el 5 de enero, en una accidentada sesión de instalación del Parlamento para el nuevo año legislativo, mientras la Guardia Nacional impedía el acceso de Guaidó y de un grupo de los diputados que le son leales, Parra se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional.

Maduro lo reconoció rápidamente como nuevo jefe del Poder Legislativo venezolano, como haría al día siguiente Rusia. Pero la mayoría de expertos constitucionalistas cuestionan la validez de su elección.

Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima siguen considerando a Guaidó el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y condenaron la acción de Parra.

La batalla por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se ha convertido en el nuevo frente de la batalla política en Venezuela.

Solo dos días después de la sesión del 5 de enero, Guaidó y su equipo lograron superar el férreo cordón policial en torno al edificio de la Asamblea para celebrar allí una reunión en la que el líder opositor se juramentó para continuar un año más como presidente del Parlamento.

El Gobierno, sin embargo, insiste en que Parra es el nuevo presidente y en que en 2020 se celebrarán elecciones parlamentarias, en lugar de las presidenciales que reclaman la oposición y sus aliados internacionales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado