Javier Valdez: fiscalía de México busca que EE.UU. extradite al Mini Lic por el asesinato del periodista

Dámaso López Serrano Derechos de autor de la imagen Fiscalía General de la República de México
Image caption Dámaso López Serrano, el Mini Lic, está acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó este jueves que inició los trámites para que Estados Unidos extradite a Dámaso López Serrano, al que acusa de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez en mayo de 2017.

La FGR señaló que obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión de López Serrano, conocido como el Mini Lic, quien se encuentra detenido en EE.UU., donde es procesado por otros delitos.

El Mini Lic se entregó a las autoridades pocos meses después del asesinato de Valdez.

La FGR anunció en un comunicado que "ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo" a territorio mexicano.

¿Quién es el Mini Lic?

El acusado es hijo de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, uno de los narcotraficantes líderes del Cártel de Sinaloa.

El Mini Lic, ahijado de Joaquín "el Chapo" Guzmán, integró una banda de jóvenes sicarios llamado Los Ántrax.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El padre de López Serrano, el Licenciado, fue hombre de confianza y mano derecha del Chapo hasta que fue detenido.

Antes de su detención, López Serrano estuvo enfrentado con los hijos del mayor narcotraficante de la historia de México -conocidos como los Chapitos- por el control del cartel.

El 27 de julio de 2017 se convirtió en el líder de más alto rango de un cartel en entregarse a las autoridades tras huir de México y llegar a la frontera con EE.UU.

Su padre, el Licenciado, fue arrestado en México ese mismo año y sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

A principios de 2019, durante el juicio celebrado contra el Chapo en Nueva York, el Licenciado declaró que Javier Valdez fue asesinado por órdenes de los hijos de Joaquín Guzmán.

Según su testimonio, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, los hijos del Chapo, estaban enojados porque en febrero de 2017 el periodista había publicado una entrevista realizada al Licenciado en plena guerra entre ambas familias por el control del cartel.

El periodista había sido advertido por los Chapitos de no publicar el testimonio, según López Nuñez.

"Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo el Licenciado en la corte.

¿Quién fue Javier Valdez?

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a pocas cuadras del semanario que fundó, Ríodoce, en su Culiacán natal. Tenía 50 años, estaba casado y era padre de una hija.

Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado y el narcotráfico en México. Lo hacía además desde el estado de Sinaloa, el corazón de uno de los carteles más poderosos y cuna del Chapo.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

Su trabajo le había valido a Ríodoce en 2011 el premio Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Valdez escribió además varios libros sobre el sobre narcotráfico como "Miss Narco", "Huérfanos del narco" y "Malayerba".

Tras su asesinato, las autoridades detuvieron a tres hombres como presuntos autores materiales de los hechos.

Sin embargo, "había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual", dijo la Fiscalía este jueves al anunciar su intención de deportar al Mini Lic desde EE.UU.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado