Coronavirus: la polémica en México tras la suspensión de cientos de cuentas de Uber por un pasajero contagiado con el coronavirus

Coronavirus Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hasta este 4 de febrero, había confirmadas 426 muertes por el nuevo coronavirus aparecido en China, la mayoría en el país asiático.

Uber suspendió temporalmente las cuentas de 240 de sus usuarios en México, tras detectar que uno de sus pasajeros fue diagnosticado con el nuevo coronavirus aparecido en China.

La plataforma de transporte también suspendió la operación de dos conductores, quienes transportaron a la persona enferma.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, ninguna de las personas que utilizaron los vehículos involucrados ha mostrado síntomas de contagio.

En un comunicado, Uber informó que ordenó las suspensiones después de que las autoridades sanitarias de la capital mexicana solicitaran información sobre el posible portador del virus.

Se trata de un ciudadano de origen chino que arribó a Ciudad de México a bordo de un vuelo procedente de Los Ángeles, California, el pasado 20 de enero.

Durante dos días la persona visitó algunos destinos turísticos, museos y tiendas en la capital del país, según informó la Secretaría de Salud.

La noche del 21 de enero empezó a sentirse enfermo y al día siguiente abordó una unidad de Uber rumbo al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Al llegar a Estados Unidos fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, confirmó la fuente oficial.

Derechos de autor de la imagen PA Media
Image caption Uber suspendió 240 cuentas y a dos conductores por precaución.

Precaución

Al emitirse la alerta, las autoridades sanitarias mexicanas rastrearon los recorridos del ciudadano.

Además de solicitar información a Uber, también hicieron pruebas al personal del hotel donde se hospedó, en el centro de la capital.

Uber explicó que suspendió las cuentas a esas más de 200 personas -que utilizaron los automóviles donde viajó el turista enfermo- como medida de precaución para evitar contagios.

Estos clientes y los dos conductores suspendidos no podrán utilizar la plataforma durante al menos dos semanas.

La empresa afirma que envió información a los afectados sobre las medidas de prevención.

Hasta este martes no se detectaron casos positivos, subrayó la Secretaría de Salud, aunque sigue vigilando la situación de los involucrados.

"Se está dando seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de epidemiología local y federal", explicó el organismo de Ciudad de México.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Estamos preparados" ante el coronavirus, asegura López Obrador.

"Ante todo caso sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso".

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconfirmó que no se han detectado contagios.

"De los contactos hasta ahora identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano) ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad", escribió.

"Estamos preparados"

El caso desató controversia en redes sociales como Twitter. Algunos usuarios criticaron que no se hubiera detectado al portador de coronavirus cuando ingresó al país.

Otros cuestionaron la capacidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia internacional.

Este martes, el presidente respondió a las críticas: "No ha habido coronavirus, es una buena noticia y estamos preparados", manifestó, sin dar más detalles.

"Se está actuando de manera profesional", defendió.

La Secretaría de Salud ha dicho que existen varios hospitales habilitados para atender los casos detectados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La OMS decretó emergencia internacional por la epidemia.

También se llevan a cabo inspecciones sanitarias en los vuelos procedentes de Asia o sitios donde se ha detectado la presencia del virus.

La Organización Mundial de la Salud decretó el pasado 30 de enero una emergencia internacional por el coronavirus, después que una veintena de países registraran casos.

Hasta este 4 de octubre, se habían registrado 20.630 casos en todo el mundo y 426 muertes, la mayoría de todos ellos en China.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado