La convulsa llegada de Juan Guaidó a Venezuela entre empujones e insultos tras su gira internacional

Juan Guaidó. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Guaidó fue increpado por seguidores del gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó regresó este martes a Venezuela después de completar una gira internacional de tres semanas que lo llevó a entrevistarse con algunos de los principales líderes mundiales.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, salió de la terminal entre empujones y los gritos de sus partidarios y de los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro que habían acudido al aeropuerto.

La llegada de Guaidó en un vuelo desde Lisboa de la aerolínea TAP estuvo precedida de algunos incidentes entre esos partidarios del gobierno y seguidores de la oposición congregados en la terminal aérea.

Imágenes publicadas en redes por medios de comunicación y activistas de oposición muestran cómo las fuerzas de seguridad del Estado tratan de impedir el acceso al aeropuerto de periodistas y parlamentarios.

No obstante, tanto políticos opositores como miembros del cuerpo diplomático acreditados en Caracas consiguieron llegar al aeropuerto de Maiquetía para recibir a quien Estados Unidos y la mayoría de países europeos y latinoamericanos reconocen como presidente interino de Venezuela.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El regreso de Guaidó a Venezuela estuvo marcado por incidentes entre oficialistas y opositores.

Guaidó apareció pasadas las cuatro de la tarde y se desplazó hasta la salida de la terminal en medio de una muchedumbre en la que se mezclaban opositores y oficialistas.

Simpatizantes del gobierno y personas con uniformes de la aerolínea estatal Conviasa, recientemente incluida en la larga lista de intereses del Ejecutivo sancionados por Estados Unidos, lo esperaron a su salida, increparon y zarandearon.

Guaidó abandonó el aeropuerto en una camioneta contra la cual algunos de los presentes lanzaron conos de tráfico.

En la noche, el equipo de Guaidó denunció la detención en el aeropuerto de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional y quien lo acompañaba en el avión al momento de arribar a Venezuela.

Gira internacional

Pese a que con su viaje Guaidó desafió por segunda vez la prohibición de abandonar el país que le impusieron los tribunales venezolanos, el dirigente no fue detenido por los agentes de inmigración a su llegada.

Estados Unidos, uno de los mayores valedores de Guaidó, había advertido al gobierno de Nicolás Maduro que enfrentaría "consecuencias significativas" si el dirigente opositor sufría "cualquier daño" a su regreso a Venezuela.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Guaidó necesitaba que Trump lo recibiera mucho más que el presidente estadounidense.

El viaje de Guaidó lo llevó durante las últimas semanas a capitales como Bogotá, donde fue recibido por el presidente colombiano, Iván Duque; Londres, donde se encontró con el primer ministro británico, Boris Johnson; o París, donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pero la escala más destacada de su viaje fue la que realizó en Washington, donde se reunió en la Casa Blanca con Donald Trump y recibió una ovación unánime de los miembros del Congreso.

En un vídeo difundido este lunes, Guaidó había anunciado su regreso inminente a Venezuela y se declaró satisfecho tras su gira. "Tenemos el respaldo del mundo".

La visita de Guaidó a Estados Unidos coincidió con la imposición por parte de nuevas sanciones a intereses del gobierno venezolano. Washington sancionó esta vez a la aerolínea estatal Conviasa.

Maduro culpó este lunes a Guaidó de la decisión. "Le pidió a sus amigos de Estados Unidos que sancionaran a Venezuela y por eso tiene que pagar".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado