Metro Tacubaya: un choque de dos trenes en Ciudad de México deja al menos un muerto y 41 heridos

Choque en el metro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El accidente ocurrió cerca de las 23:37 hora local en la estación de Tacubaya.

El choque de dos trenes del metro en la red subterránea de Ciudad de México dejó a última hora del martes al menos un muerto y 41 heridos, según informaron las autoridades locales

El accidente ocurrió cerca de las 23:37 hora local en la estación de Tacubaya de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que está situada al oeste de la capital mexicana.

Algunos testigos contaron a medios locales que el tren estaba llegando a la estación Observatorio cuando empezó a moverse en reversa impactando violentamente contra otro tren que se encontraba detenido en la parada de Tacubaya.

Las imágenes televisadas mostraron cómo el tren acabó subido encima del otro tras la colisión.

¿Qué ocurrió?

El líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, declaró a medios locales que el conductor del tren que chocó realizaba una maniobra para estacionarlo en la estación Observatorio cuando se quedó sin control de mando.

Dado que la zona se encuentra en pendiente, "el tren se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren en la estación Tacubaya", explicó.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Uno de los trenes perdió el control y se desplazó en contrasentido hasta chocar con otro tren en la parada de Tacubaya.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los servicios de emergencia atendieron a 41 personas, entre ellas los dos conductores, y reportaron la muerte de un hombre.

Sheinbaum informó que las cajas negras de los dos trenes están en poder de la Fiscalía de la capital para ser analizadas y determinar qué ocurrió. También anunció que a los peritajes se sumará una certificadora internacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Más de cinco millones de personas utilizan cada día el metro de Ciudad de México.

Este accidente no ha sido el primero en la historia del metro de México, que fue inaugurado en 1969 y que actualmente da servicio a más de cinco millones de personas cada día.

El peor accidente que recuerda la ciudad sucedió el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto. En aquella ocasión, murieron 31 personas y hubo más de 70 heridos de gravedad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado