Coronavirus | México y Estados Unidos anuncian el cierre de la frontera terrestre a viajes "no esenciales" como el turismo

La frontera de San Ysidro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La frontera terrestre entre México y EE.UU. es una de las más transitadas del mundo, con más de un millón de cruces diarios.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este viernes el veto de los viajes "no esenciales" en la frontera entre ambos países, una de las más transitadas del mundo, para contrarrestar la propagación del covid-19.

Las autoridades no permitirán los cruces fronterizos que tienen como propósito el turismo o recreación, pero sí se mantendrá abierto el paso para el comercio y las visitas de trabajo en ambos territorios.

"La disposición de las autoridades norteamericanas (estadounidenses) sí va a afectar a quienes van de paseo", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

"Sí se va a restringir para el caso del turismo y recreación, esencialmente", añadió.

Desde Washington, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también refrendó la decisión de "suspender los viajes no esenciales".

En la frontera común de 3.100 km de longitud transitan diariamente un millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de US$1.700 millones.

Hasta la mañana de este viernes 20 de marzo, Estados Unidos tenía más de 14.200 casos confirmados de covid-19, con 205 muertes, mientras que en México había 164 con 1 fallecimiento.