Coronavirus: el drama de los 150 bolivianos atrapados en Chile por el cierre de fronteras (y la controversia internacional generada por su situación)

  • Boris Miranda
  • BBC News Mundo, Bolivia
Bolivianos varados

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Los bolivianos varados en Huara reclaman ayuda del gobierno.

Son al menos 150 los bolivianos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, atrapados a las puertas de su país sin poder ingresar a él.

La pandemia del coronavirus llevó a Bolivia a decretar el cierre de fronteras. Pero el gobierno de Jeanine Áñez lo hizo de la manera más drástica y dejando a este grupo varado hace más de una semana en una locación fronteriza en Chile.

El drama de estas personas, entre las cuales hay quienes duermen en carpas ante la ausencia de alojamiento y recursos, desató cuestionamientos a la decisión gubernamental de clausura total de acceso al territorio (decretado el 25 de marzo pasado) sin importar que los que pretendían ingresar fueran ciudadanos bolivianos tratando de regresar.

La polémica desatada fue de tal calibre que el gobierno anunció este jueves acciones extraordinarias para su repatriación.

La Cancillería boliviana dijo que llegó a un acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para que niños y mujeres varados en el lado chileno de la frontera puedan ser trasladados a un alojamiento.

Además de la construcción de un albergue temporal en territorio de Bolivia para que el grupo pueda ser repatriado y pase allí un periodo de cuarentena.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El gobierno aseguró que van a repatriar y poner en cuarentena a los bolivianos varados.

Por ello, el periplo de los 150 está lejos de terminar dado que deberán permanecer al menos cinco o seis días más en carpas en Chile y luego deberán pasar semanas en aislamiento obligatorio.

Todo cuando este jueves las autoridades del país habían reportado 123 casos y ocho muertes por el nuevo coronavirus.

Los 150

Aunque medios de comunicación estatales bolivianos señalaron son al menos 150 los ciudadanos de ese país varados en la población fronteriza de Huara, en el norte de Chile, otros reportes de prensa sostienen que el número de varados llega hasta 300.

Buena parte del grupo llegó hasta esa locación, a menos de dos kilómetros de Bolivia, tras una larga caminata desde las diferentes ciudades chilenas donde residían o se encontraban de manera temporal.

Imágenes de carpas con hombres, mujeres y niños fueron divulgadas también.