Coronavirus en América Latina: los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia

  • Norberto Paredes @norbertparedes
  • BBC News Mundo
Anuncio de "quédate en casa" en Buenos Aires, Argentina.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus están causando estragos en algunos sectores económicos de América Latina.

La pandemia de coronavirus no solo ha puesto a prueba los sistemas de salud a escala global, sino también las economías.

La lucha contra el virus ha llevado a muchos a poner su sistema productivo en un "coma inducido" con la consecuente caída de la industria y del turismo.

Si a esto sumamos el desplome de los precios del petróleo y otros factores, la proyección es que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga un 5,2%, según estima del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y aunque todos los países sufrirán, el impacto dependerá de las características propias de cada economía.

El desmoronamiento de la industria turística afectará mayormente a las naciones caribeñas altamente dependientes de vacacionistas como República Dominicana, donde este sector representa cerca del 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

La reducción de las exportaciones de materias primas a China, Europa y Estados Unidos pesará mayormente en las economías sudamericanas.