Coronavirus en México: los datos que muestran que sus casos son más que los de EE.UU. si se comparan tras 56 días de detectarse el primer contagio en cada país

  • Marcos González Díaz*
  • Corresponsal de BBC News Mundo en México
Hombre mexicano con mascara de luchador

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Pese a compartir más de 3.000 km de frontera, EE.UU. reporta muchísimos más contagios y muertes por covid-19 que México, que este jueves superó los 1.000 fallecimientos.

México superó este 23 de abril el millar de muertes causadas por el coronavirus en su territorio y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra.

Pese a que, tal y como adelantó el gobierno, el número de casos se multiplica a mayor velocidad desde que México entró en fase 3 dos días antes, sus números aún quedan muy lejos de las de su vecino del norte, Estados Unidos, considerado epicentro mundial de la pandemia.

Y muchos se preguntan cuál es el motivo de esta gran diferencia considerando que ambos comparten más de 3.000 km de frontera por la que cada día cruzan decenas de miles de personas y que da cuenta de la estrechísima relación entre los dos países.

Sin embargo, si se compara el mismo número de días transcurrido desde el primer caso detectado en cada país (hasta el 23 de abril en México y hasta el 16 de marzo en EE.UU, a donde el coronavirus llegó semanas antes), se observa que los casos en México son superiores a los de EE.UU. en aquel momento.

O dicho de otro modo, que su velocidad de contagio fue más rápida en la etapa inicial de la crisis a partir del primer caso en cada territorio, atendiendo a las cifras oficiales.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

México y EE.UU. comparten más de 3.000 km de frontera terrestre.

"Hay un muro que los divide (...). El muro está haciendo esos efectos", respondió el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, cuando se le preguntó el pasado 27 de marzo por qué los casos en los estados fronterizos eran mucho menores en México que en EE.UU.

Unos días antes, el 21 de marzo, la frontera terrestre fue cerrada a viajes "no esenciales" para frenar contagios y, posiblemente, por el temor de EE.UU. ante medidas de prevención menos restrictivas por parte de México.

Pero lo cierto es que cuando se anunció la medida, EE.UU. ya tenía 85 veces más casos que los registrados oficialmente en México en ese mismo momento.

Ese cierre frenó drásticamente la gran movilidad que impera siempre en la zona: solo durante el primer fin de semana, el tránsito de México a EE.UU. se redujo un 70%, según autoridades estadounidenses.

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

La frontera entre México y EE.UU. permanece cerrada a viajes "no esenciales" desde el 21 de marzo.

Y aunque el estado mexicano fronterizo de Baja California muestra uno de los más altos registros de contagios en el país, las cifras nacionales siguen siendo mucho más bajas en comparación con EE.UU.

Peor comienzo de la crisis en México

Hasta este viernes, 24 de abril, Estados Unidos reportó 880.112 casos confirmados de covid-19 y los muertos sobrepasan los 50.000. Estas cifras están muy lejos de los 11.633 positivos y 1.069 fallecimientos de México.

Es previsible que EE.UU., con una población 2,5 veces mayor que la de su vecino, presente cifras absolutas más altas. Pero es que también sus casos oficiales por cada 100.000 habitantes son mayores: 269 frente a los 9 de México.