"Le hemos dicho al gobierno colombiano: sentémonos a dialogar sin requisitos", entrevista con Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

"Le hemos dicho al gobierno colombiano: sentémonos a dialogar sin requisitos", entrevista con Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

El diálogo con el gobierno colombiano. La situación de secuestrados y presos. La relación entre el ELN y Venezuela.

Estos son algunos de los temas que Pablo Beltrán, de 66 años y guerrillero desde los años 70, trató durante esta entrevista con nuestro corresponsal en Cuba, Will Grant.

Beltrán, radicado en La Habana desde hace año y medio, es el jefe político y negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hoy en día la guerrilla más grande de Colombia y la más vieja del Sudamérica.

Además de negociar con las FARC, el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) emprendió un proceso de paz con el ELN que no alcanzó a concluir y que el actual presidente, Iván Duque, suspendió tras un ataque de la guerrilla en enero de 2019 a una escuela de la Policía en Bogotá que dejó 21 muertos.

Las negociaciones están congeladas desde aquel momento.

Sin embargo, la lucha entre el ELN y el Estado colombiano, a la que ahora se añaden otros grupos ilegales y las disidencias de las FARC, sigue y tiende a hacerse más compleja.

Este video es un extracto de la conversación que Beltrán mantuvo con la BBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.