Coronavirus en Cuba: La Habana declara toque de queda para controlar repunte de casos por coronavirus

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Cuba

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Cuba aprobó las medidas más restrictivas en La Habana desde el inicio de la crisis.

El gobernador de La Habana anunció este jueves un toque de queda nocturno y la prohibición de viajar desde la capital a otras provincias del país con el fin de controlar el repunte de casos de coronavirus.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de septiembre y se mantendrán durante 15 días, dijo el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en televisión.

Cuba es uno de los países que mejor había controlado la pandemia hasta el final de junio aislando pacientes y con un riguroso rastreo de contactos.

Hasta ahora en Cuba no se había decretado el confinamiento obligatorio. Las autoridades cubanas sólo pedían salir de casa para lo imprescindible y recomendaban el distanciamiento físico y la higiene como las principales formas de prevención.

Por ello se relajó el cierre, pero ahora, apenas seis semanas después, se establecen medidas restrictivas después de que los casos subieran, especialmente en la capital.

La posibilidad de que hubiera turismo local es una de las causas de que los casos se hayan propagado a otras provincias, por lo que ahora se restringirá el movimiento de 7 de la tarde a 5 de la mañana, el primer toque de queda desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

Las autoridades están preocupadas porque los casos se han propagado a otras provincias desde La Habana.

La mayoría de los comercios además ahora sólo podrán vender a los residentes del mismo barrio.

La autoridades dicen que la gente no ha actuado con suficiente disciplina para seguir las medidas para contener el virus y dijeron que impondrán multas a quien infrinja las nuevas normas o celebre una fiesta.

Los números

La Habana registró 269 casos la pasada semana, el mayor número semanal desde el inicio de la pandemia, según el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol.

Cuba acumula 3.806 casos de coronavirus y 92 muertes.

La capital, con más de dos millones de habitantes, es la única provincia cubana con suspensión del transporte público, limitación de los accesos, cierre de la mayoría de los servicios y uso obligatorio de la mascarilla fuera de las casas.

Debido a esta situación, La Habana no abrirá sus aulas el próximo 1 de septiembre como el resto de Cuba. La isla tampoco prevé abrir sus fronteras hasta que la capital salga de esta crisis sanitaria.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.