Cuba anuncia el inicio de la unificación monetaria que conllevará la desaparición de los CUC

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, apareció junto a Raúl Castro.

El gobierno de Cuba anunció este jueves que la isla empezará la unificación monetaria a partir del 1 de enero de 2021.

En un mensaje televisado, el presiente Miguel Díaz-Canel dijo que el Partido Comunista había decidido empezar el "proceso de unificación monetaria y cambiaria y el resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan (...) como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país".

Actualmente circulan dos monendas en Cuba: el peso cubano y el peso cubano convertible, conocido como CUC y creado en los años 90. El CUC es equivalente al dólar.

La mayoría de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos; mientras que el Estado vende productos importados y cobra por servicios como el turismo en CUC.

Sin embargo, desde hace un par de años, es posible pagar en ambas monedas en cualquier establecimiento.

Con la unificación monetaria, los CUC desaparecerán, aunque el mandatario no lo dijo explícitamente.

Díaz-Canel anunció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Este anuncio llega después de que, en agosto de 2019, 72 tiendas estatales de Cuba se transformaran en "tiendas por dólares", es decir, en tiendas que cobran por sus mercancías en dólares estadounidenses y otras monedas convertibles, como libras esterlinas o euros, a través de tarjetas y no en efectivo.

Además, la noticia se conoce en un momento en el que la economía cubana sufre las consecuencias de la pandemia de covid-19, que ha llevado a la caída del turismo.

"Dolor a corto plazo"

Cuba ya había anunciado la unificación monetaria en años anteriores, pero el proceso no se había concretado.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

En 2021 dejarían de circular los CUC.

Economistas citados por la agencia Reuters dijeron que "la reforma significaría un dolor a corto plazo para los cubanos", pero que era "importante a largo plazo, ya que las variaciones de los tipos de cambio han oscurecido el funcionamiento real de la economía y han subsidiado de manera efectiva a algunos sectores".

"Reiteramos la importancia y trascendencia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social", dijo también este jueves Díaz-Canel, quien apareció acompañado de Raúl Castro.

"La tarea de ordenamiento no constituye en sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía, sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida", agregó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.