Crisis en Haití: arrestan a más de 20 personas tras la denuncia del presidente Moïse de un intento de golpe de Estado y un "complot para matarlo"

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Moïse

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

El presidente Jovenel Moïse denunció un "complot para matarlo".

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó que la policía arrestó este domingo a más de 20 personas que, según él, iban a matarlo.

"Le doy alas gracias al jefe de seguridad de palacio. El objetivo de estas personas era atentar contra mi vida", señaló Moïse. "Ese plan fue abortado".

Moïse no ofreció detalles o pruebas, pero el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, declaró que el gobierno frustró un intento de golpe de Estado.

Entre los detenidos se encuentran el juez de la Corte de Casación (la máxima instancia judicial de Haití) Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la policía.

"El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país", dijo el ministro de Justicia en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y otras autoridades.

"Democracia amenazada"

Varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron de inmediato las detenciones, que calificaron de "ilegales".

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

La oposición en Haití considera que el mandato del presidente concluye este domingo.

"La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro", dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático, partido político de izquierdas, en una conferencia de prensa celebrada en su oficina.

Michel calificó las detenciones como "una verdadera represión sistemática", a la vez que hizo un llamamiento a la población a seguir manifestándose en las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, que según la oposición termina su mandato este mismo domingo 7 de febrero.

Pero Moïse insiste en que su presidencia de cinco años concluye en febrero de 2022.

El mandato del expresidente Michel Martelly terminó en 2016, pero las caóticas elecciones de 2015 forzaron el nombramiento de un presidente provisional por un año hasta que Moïse fue investido en 2017.

Protestas y huelgas

La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, estuvo precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La oposción llamó a nuevas protestas este domingo.

"El foco actual de las tensiones es que, de acuerdo con un grupo creciente de actores, el mando del presidente termina este domingo y el presidente tiene una interpretación diferente", le djo a BBC Mundo Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

"Pero no hay ninguna ventana al diálogo. Cada una de las partes está haciendo posicionamientos muy fuertes y a estas alturas los escenarios sobre qué pasará no son muy alentadores", agregó.

La semana pasada, la oposición haitiana anunció que nombraría una "comisión de transición" para elegir un "presidente interino" entre los miembros de la Corte Suprema y convocar elecciones en un plazo de dos años.

Moïse, por su parte, anunció esta semana un referendo para el próximo abril para aprobar una serie de reformas a la Constitución que, entre otros elementos, permite la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier (1986).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.