Elecciones Perú 2021: con el 100% del voto procesado, Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que pasan a la segunda vuelta de las presidenciales

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Composite picture shows candidates Pedro Castillo and Keiko Fujimori

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Todo indica que Castillo y Fujimori pasarán a segunda vuelta.

El registro de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado en Perú llegó al 100% de los votos procesados, confirmándose que el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori son los candidatos que pasan a la segunda vuelta.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con las actas de votación procesadas al 100%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,099% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,368%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,699%); y Hernando de Soto, de Avanza País (11,593%).

Hay que aclarar que actas "procesadas" son aquellas que han sido verificadas y registradas en el sistema electoral, de acuerdo a la ONPE. Las actas contabilizadas son aquellas cuyo voto ya ha sido sumado al cómputo general.

El porcentaje de actas contabilizadas se encuentra en el 96,158%.

Castillo y Fujimori se enfrentarán enla segunda vuelta que se celebrará el 6 de junio.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

El voto en Perú es obligatorio, pero el absentismo fue evidente debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.