Radiohead condena ataque a sus seguidores en Turquía mientras la policía dispersa manifestación de protesta

Protester runs from tear gas fired by police 18/06/2016 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En la noche del sábado, la policía dispersó una manifestación que se organizó contra el ataque ocurrido el viernes.

La banda de rock británica Radiohead condenó el ataque que un grupo de sus seguidores sufrió cuando estaba escuchando su nuevo álbum en una tienda en la ciudad turca de Estambul, el viernes.

Testigos aseguran que alrededor de 20 sujetos, supuestamente radicales islámicos, golpearon a los clientes del establecimiento así como también al personal de la tienda por ingerir alcohol y escuchar música durante el mes sagrado del Islam, el Ramadán.

El sábado, la policía dispersó con gases lacrimógenos y el cañón de agua una protesta de decenas de personas, la mayoría jóvenes, contra el ataque del viernes.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty
Image caption La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Radihead calificó el asalto en la tienda Velvet Indieground como un acto de "intolerancia violenta".

Medios locales reportaron que los atacantes usaron palos y botellas contra las personas que se habían reunido en el establecimiento.

La tienda, ubicada en el céntrico distrito de Beyoglu, estaba mostrando un livestreaming del nuevo álbum de Radiohead: "A Moon Shaped Pool".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Esta es la tienda de música que fue atacada.
Derechos de autor de la imagen PA
Image caption "A Moon Shaped Pool" es el noveno álbum de la banda.

En un comunicado la agrupación musical señaló: "Nuestros corazones están con las personas que fueron atacadas en Velvet IndieGround en Estambul".

"Esperamos que algún día podamos ver este tipo de actos de intolerancia como cosas del pasado antiguo".

"Por ahora sólo les podemos ofrecer a nuestros seguidores en Estambul nuestro amor y apoyo".

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty
Image caption Las autoridades también utilizaron al cañón de agua para dispersar a los manifestantes.

El Ramadán es el mes sagrado de ayuno, compasión y paciencia que es celebrado por millones de musulmanes alrededor del mundo, explicó el periodista Karim Hauser.

"El noveno mes del calendario musulmán es lo más cercano que hay a la Navidad en los países cristianos, no sólo porque se asocia con dedicarle más tiempo a la familia, cocinar delicias y visitar a seres queridos, sino por su importancia religiosa", indicó.

La "Noche del poder" o "Lailat el Qadr", que tiene lugar durante los últimos diez días de Ramadán, conmemora la noche en que el arcángel Gabriel descendió a entregar el mensaje divino al profeta Mahoma.

Temas relacionados