Boris Johnson, uno de los principales promotores del Brexit, descarta su candidatura para liderar el Partido Conservador en Reino Unido

Boris Johnson Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Boris Johnson, excalcalde de Londres, fue una de las figuras clave de la campaña del Brexit.

Boris Johnson, uno de los principales líderes de la campaña para que Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE), anunció que no se presentará a la contienda para elegir un nuevo líder del Partido Conservador.

Johnson, quien fuera alcalde de Londres, declaró que dará todo su apoyo al próximo gobierno conservador, que deberá negociar la salida del país de la UE.

Boris Johnson hizo un breve anuncio después de que se anunció la decisión del ministro de Justicia, Michael Gove, otro de los líderes del Brexit, de presentarse a la contienda del liderazgo conservador.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Boris Johnson era considerado uno de los favoritos para el liderazgo del Partido Conservador.

El anuncio de Johnson da un drástico giro a la carrera para reemplazar al líder conservador y primer ministro, tras la renuncia de David Cameron.

Cameron, el actual primer ministro, que defendía la permanencia de Reino Unido en la UE, anunció que renunciaría después de que los británicos votaron para que el país abandone el bloque.

"Favorito"

El carismático exalcalde de Londres era considerado uno de los favoritos para reemplazar a Cameron y su anuncio sorprendió a muchos.

"Aprovechemos esta oportunidad para que este sea el momento en que nos mantengamos erguidos en el mundo", declaró Johnson.

"Esta es la agenda para el próximo primer ministro de este país".

"Pero debo decirles, mis amigos... que tras haber consultado con colegas y en vista de las circunstancias en el parlamento, he concluido que yo no puedo ser esa persona", agregó.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Los candidatos para el liderazgo del Partido Conservador (de izq): Liam Fox, Theresa May, Stephen Crabb, Andrea Leadsom y Michael Gove.

Algunos comentaristas políticos aseguran que el retiro de Johnson se debe a la sorpresiva candidatura de Michael Gove.

Ambos conservadores hicieron campaña juntos por el Brexit y Gove había dicho previamente que apoyaría a Boris Johnson.

Sin embargo, el jueves anunció su propia candidatura y declaró que no creía que Johnson pudiera ofrecer un liderazgo.

Candidatos

El jueves a medio día se venció el plazo para presentar las candidaturas para la contienda.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Michael Gove sorprendió a muchos cuando anunció su candidatura.

Y estos son los conservadores que se disputarán el liderazgo del partido:

  • Liam Fox: 54 años, exministro de Defensa y exmédico general. Es la segunda vez que se presenta como líder del Partido. Apoyó la salida de Reino Unido de la UE. Apoyó la salida de Reino Unido de la UE.
  • Theresa May: 59 años, ministra del Interior desde 2010 y expresidenta del Partido Conservador. Es una de las favoritas, en las casas de apuesta, para ganar la contienda. Apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE.
  • Michael Gove: 48 años, ministro de Justicia, excolumnista en un diario, fue una figura clave en la modernización del partido Conservador que condujo a su victoria electoral en 2010. Fue Ministro de Educación entre 2010 y 2014. Fue un líder clave en la campaña del Brexit, junto a Boris Johnson.
  • Stephen Crabb: el candidato más joven, de 43 años, ocupó el cargo de ministro para Gales en 2014 y elevó su perfil a principios de este año cuando ocupó el cargo de Ministro del Trabajo y Pensiones. Es una estrella en ascenso del Partido Conservador. Apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE.
  • Andrea Leadsom: de 53 años, exbanquera y excorredora de inversiones, actual Ministra de Energía, Fue una de las principales impulsoras de la campaña del Brexit. Fue consejera distrital y diputada de South Northamptonshire en 2010 después de trabajar en el Ministerio del Tesoro.

El editor político de la BBC, Norman Smith, asegura que mucha gente está "atónita" por la decisión de Boris Johnson de no tomar parte en la contienda conservadora.

"La probabilidad, aunque no la inevitabilidad, es que al final la contienda podría ser entre Theresa May y Michael Gove", dice Smith.