Adnan Syed, un joven que fue encarcelado en EE.UU. por matar a su exnovia hace 16 años, tiene un nuevo juicio gracias al podcast "Serial"

Syed Derechos de autor de la imagen Cortesía de Serial
Image caption Adnan Syed es estadounidense, de origen paquistaní.

Adnan Syed tenía 17 años cuando fue sentenciado a cadena perpetua.

Después de 16 años en prisión por el asesinato de su exnovia Hae Min Lee, el joven estadounidense tendrá un nuevo juicio que podría darle la libertad.

Y todo gracias a un podcast, un programa radial en internet llamado "Serial".

A lo largo de doce episodios de entre 30 minutos y una hora de duración, el podcast periodístico analizó los detalles del asesinato de la adolescente de origen surcoreano ocurrido en enero de 1999 en Baltimore, en el estado de Maryland (noreste de EE.UU.), y cómo se llegó al dudoso procesamiento de Syed, musulmán de origen paquistaní.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption A los 17 años, Syed recibió cadena perpetua por el asesinato de su exnovia. Ahora, con 35 años, va a tener un nuevo juicio.

"Serial", que se emitió entre octubre y diciembre de 2014, atrajo a millones de escuchas y batió récords de reproducciones y descargas en el rubro de los podcasts.

Pero el podcast encabezado por la periodista Sarah Koenig no sólo atrapó al público con su atractiva narrativa episódica. También consiguió información inédita sobre el caso.

Una nueva oportunidad

Este jueves, el juez Martin Welch dictaminó que Syed, quien actualmente tiene 35 años, merecía un nuevo juicio.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La abogada original de Syed no contactó a una testigo clave y ahora tendrá una nueva oportunidad en la corte.

La decisión se basa en que la abogada de Syed durante el juicio original, Cristina Gutiérrez, no contactó a una testigo clave, la cual sí fue entrevistada para "Serial".

Se trata de Asia McClain Chapman, quien asegura haber visto a Syed a la misma hora en que Lee fue asesinada.

El caso, que reúne los ingredientes de un thriller (una pareja de estudiantes de secundaria guapos y populares, un amor prohibido, drogas, sexo, cuestiones de raza y religión, y un asesinato) ahora se ha vuelto incluso más propio de Hollywood.

Temas relacionados

Contenido relacionado