Corte Constitucional de Austria anula resultados de la elección presidencial: ¿nueva oportunidad para la extrema derecha?

Corte Constitucional de Austria.
Image caption La decisión fue anunciada por Gerhard Holzinger, presidente de la Corte Constitucional de Austria.

La Corte Constitucional de Austria anuló este viernes los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo, que perdió el candidato del Partido Libertad, Norbert Hofer, de extrema derecha.

Representantes de esa agrupación habían impugnado la segunda vuelta, en la que resultó ganador Alexander Van der Bellen, del Partido Verde.

Hofer había obtenido la mayoría de los votos en la primera ronda de abril.

"La demanda hecha por el Partido Libertad contra la elección del pasado mes de mayo ha sido aceptada", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Corte Constitucional de Austria,Gerhard Holzinger.

En su impugnación, los delegados partidarios argumentaron que hubo irregularidades en el manejo de los votos que habían llegado por correo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Norbert Hofer (der.) perdió las elecciones por un estrecho margen con el candidato del partido Verde de Austria, Alexander Van der Bellen (izq.)

El partido Hofer perdió la segunda vuelta del 22 de mayo por menos del 1% de los sufragios.

Esta decisión significa que se realizará una nueva segunda ronda, que según varios medios locales, se realizará entre septiembre y octubre.

Los analistas creen que esto le dará al líder del Partido de la Libertad una nueva oportunidad de llegar a la presidencia de Austria.

La campaña de Hofer se basó en su preocupación sobre el tema de la inmigración.

Qué poderes tiene el presidente de Austria

Sin embargo, cabe aclarar, que el cargo de presidente de Austria es más ceremonial que ejecutivo.

Actualmente el jefe de Gobierno es el Canciller, título que ostenta el socialdemócrata Christian Kern desde el pasado mes de mayo.

Ante el presidente deben jurar los ministros que sean designados por el Canciller. Entre las capacidades que tiene el presidente está la de disolver la Cámara Baja, pero solo lo puede hacer una vez para convocar nuevas elecciones.

Temas relacionados

Contenido relacionado