Miles de personas protestaron en Londres contra el Brexit

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Londres, el 60% de los votantes se inclinó por permanecer en la UE. En algunos distritos el porcentaje superó el 70%.

Miles de personas marcharon por el centro de Londres para protestar contra la votación de la semana pasada a favor de abandonar la Unión Europea.

La "Marcha por Europa" culminó frente al Parlamento.

En Londres, el 60% de los votantes optó por permanecer dentro del bloque, y en algunos distritos de la capital el porcentaje superó el 70%.

A nivel nacional, el 51,9% de los participantes en el referendo del 23 de junio se inclinó a favor de salir de la Unión Europea, mientras que el 48,1% se mostró partidario de seguir integrando la UE.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption "Siento una profunda incertidumbre sobre mi futuro. No aceptaremos este resultado tranquilamente", dijo Nathaniel Samson, uno de los manifestantes, de 25 años.

El resultado del Brexit ha sumido al país en una crisis política y en una gran incertidumbre económica.

El primer ministro, David Cameron, quien hizo campaña a favor de permanecer, se vio forzado a dimitir y su grupo político, el Partido Conservador, atraviesa un período de luchas viscerales por un nuevo liderazgo.

Una de las principales voces a favor de abandonar la UE, el exalcalde de Londres Boris Johnson, considerado hasta hace poco favorito para sustituir a Cameron, se retiró de la contienda, en una campaña marcada según la prensa por intrigas y traiciones políticas.

Los partidarios del Brexit acusaron en redes sociales a los integrantes de la marcha de este sábado de no aceptar un resultado democrático.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption "Todos somos inmigrantes". El control de la inmigración fue uno de los temas centrales durante la campaña previa al referendo.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "No invoquen el artículo 50", rezaban varias pancartas. Una vez que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea se pondrá en marcha el proceso de un máximo de dos años para la salida del país de la UE.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Uno de los organizadores de la marcha en redes sociales, Kieran MacDermott, señaló: "Podemos evitar el Brexit rechanzando que el referendo tenga la última palabra y quitando nuestro dedo del botón de la auto destrucción".
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Carteles que rezan "quiero estar dentro de la UE" y "mi hogar es en la UE". El 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años votó a favor de permanecer en la UE.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "La campaña a favor del Brexit estuvo basada en mentiras. Dijeron que habría más dinero para el Servicio Nacional de Salud pero luego lo desmintieron, y ¿qué sucederá con la economía? Todo esto impacta directamente mi vida", dijo Laura Honickberg, una de las manifestantes.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption No hay cifras oficiales sobre el número de participantes. Pero algunos medios de prensa hablaron de cerca de 30.000 manifestantes. "Queremos mostrar al mundo que el resultado del referendo no habla por todos nosotros", dijo el presentador de TV Billie Porter, que estuvo presente en la marcha.