Cómo es Wukan, el pueblo "más democrático" de China que se rebeló contra el Estado comunista

Wukan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las protestas en Wukan empezaron en 2011.

Wukan, un pueblo a unas cuatro horas en auto de Hong Kong, era conocido por ser el único lugar de China con un gobierno elegido democráticamente.

Hace cinco años, unos 13.000 vecinos se levantaron contra la corrupción y la confiscación forzosa de tierras, asaltando la comisaría e instalando barricadas en la localidad.

En 2011 los rebeldes lograron expulsar al gobierno local y forzar la convocatoria de elecciones democráticas como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto con las autoridades.

Ahora, el jefe electo de la comunidad, Lin Zuluan, ha sido condenado a tres años de cárcel, acusado de corrupción, y la policía realiza un operativo para reprimir las protestas de los simpatizantes de Zuluan.

Este martes las autoridades realizaron allanamientos y confirmaron que 13 personas fueron arrestadas. Videos publicados en internet muestran a vecinos arrojando piedras contra la policía, que dispara balas de goma y gases lacrimógenos.

Wukan parece estar ahora en control de las autoridades que tienen sitiada a la aldea sin permitir que "nadie entre o salga", según le informó una testigo a la BBC.

Desde hace unos meses el "experimento de Wukan" está en peligro de ser enterrado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los vecinos de Wukan lograron que les permitieran votar.

Con una población de unos 13.000 vecinos, Wukan era considerado como el modelo de una posible reforma política en China.

En 2011, los vecinos se alzaron en protesta, después de que funcionarios del gobierno empezaron a confiscar y vender sus tierras.

Los acontecimientos en la aldea llamaron la atención de las autoridades en Pekín sobre un problema que el gobierno central había subestimado: las apropiaciones forzosas de tierras que suceden en todo el país y que amenazan a los 650 millones de agricultores chinos.

En un intento por tratar de callar meses de protestas, el gobierno permitió a los aldeanos de Wukan a realizar sus propias elecciones para un nuevo jefe de la comunidad, que ganó Lin Zuluan.

"La elección del gobierno de Wukan ha dado a la gente de las aldeas de todo el país gran esperanza sobre lo que puede ser posible bajo el sistema chino actual", explicó Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en China.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Liu Zuluan fue elegido como jefe del pueblo de Wukan.

Sin embargo, a comienzos de 2016 Zuluan llamó a nuevas protestas exigiendo que los vecinos de este pueblo en la provincia de Guangdong recibieran compensaciones justas por sus tierras perdidas, un problema que seguía sin resolverse desde el inicio del conflicto.

"Los corruptos son muy buenos engañando a la gente", escribió en una carta dirigida al pueblo el pasado 2 de marzo.

Pero antes de que pudiera organizar de nuevo a los vecinos, Zuluan fue arrestado y acusado de corrupción.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En junio, los vecinos de Wukan pidieron consideración al gobierno central y resaltaron la rectitud de su líder arrestado, Zuluan.

En una confesión difundida por las autoridades, Zuluan, de 72 años, dijo que aceptó el dinero a cambio de contratos públicos.

En una entrevista con la BBC, el fiscal Yuan Huaiyu dijo que Zuluan estaba siendo investigado por recibir sobornos relacionados con varios proyectos de infraestructura, entre ellos varias carreteras y una biblioteca pública.

Pero los habitantes creen que las acusaciones fueron fabricadas para acallar al activista.

Image caption Los vecinos están acostumbrados ahora a tener a cargo a un semejante.

Hubo más protestas que se intensificaron la semana pasada, cuando Zuluan recibió una condena de tres años de cárcel y una multa de unos US$60.000.

El martes, la policía antimotines entró a Wukan a reprimir las protestas.

Desde la madrugada, los habitantes han estado enviando imágenes de video a los medios que parecen mostrar allanamientos y arrestos.

En un video se ve un hombre subyugado en el suelo por un policía en uniforme antimotines, otros muestran a vecinos ensangrentados mientras que algunos manifestantes arrojan ladrillos y botellas.

Uno de ellos del dijo a la BBC que el gobierno intentaba intimidarles para que abandonaran su protesta.

Media playback is unsupported on your device
Redada en Wukan, el único pueblo con un gobernante elegido democráticamente en China

Añadió que los arrestados eran líderes del levantamiento o aquellos que habían sido críticos del gobierno en los medios sociales.

Por su parte, una oficina de seguridad local en Lufeng, Guangdong, confirmó que 13 personas habían sido arrestadas por perturbar el orden público.

Afirmó que los vecinos estaban "constantemente difundiendo rumores", forzaban a otros a protestar y obstaculizaban el trabajo de la gente.

"El gobierno local y la policía los han advertido y educado pacientemente, pero se hicieron los de la vista gorda y completamente ignoraron las leyes", expresó el comunicado.

La policía luego dijo que los arrestados estaban acusados de difundir "información falsa y fotografías viejas para generar el denominado 'incidente de Wukan'".

El diario Global Times, considerado un portavoz del Partido Comunista en el poder, informó el martes que parte de las tierras expropiadas habían sido devueltas pero que otras todavía estaban en disputa.

Image caption Wukan se convirtió en un símbolo de la democracia cuando los vecinos se unieron para protestar por la venta de tierras a constructores.

En China ocurren unos 90.000 "incidentes de masas" (calificación que reciben las protestas o disturbios sociales) cada año.

De ellos, dos tercios son por conflictos sobre apropiaciones de tierras agrícolas para la construcción, según un amplio estudio realizado en 2011 por el Instituto de Desarrollo Rural (Landesa) y la Universidad de Michigan, ambos de Estados Unidos, y la Universidad Renmin de China.

La investigación concluyó que unas cuatro millones de personas, de media, pierden sus tierras por la expropiación gubernamental cada año.

Este artículo es una actualización de una nota sobre Wukan que BBC Mundo publicó en julio de 2016.

Temas relacionados

Contenido relacionado