EE.UU.: la fotografía de la mujer negra que se enfrenta sola a policías antidisturbios en Baton Rouge y se volvió viral

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La imagen, captada en Baton Rouge, se volvió viral.

Una mujer joven y negra permanece erguida en medio de la calle, con las piernas ligeramente separadas y la barbilla en alto.

Rodea su cuerpo con el brazo derecho y el viento levanta levemente el bajo de su vestido, largo y gris.

Su imagen contrasta con las dos figuras que tiene enfrente, como si todas ellas no pertenecieran a la misma escena.

Pero sí, forman parte de un todo.

Ella es una manifestante más entre las decenas que el sábado se concentraron frente a la comisaría de Baton Rouge para protestar por la muerte del joven negro Alton Sterling a manos de la policía en esa ciudad de Luisiana, Estados Unidos.

Los había convocado el grupo pro derechos civiles Black Lives Matters ("Las vidas de ciudadanos negros importan").

Y los otros dos que completan la fotografía son policías antidisturbios, vestidos más para la guerra que para disolver una manifestación pacífica.

En el fondo, además, se ve una barrera formada por otros agentes equipados con corazas y cascos.

El nombre de la joven es Leisha Evans, quien en su cuenta de Facebook publicó este lunes un mensaje de agradecimiento a las muestras de apoyo que ha recibido.

Derechos de autor de la imagen Ieshia Evans
Image caption La joven usó su cuenta de Facebook para agradecer las muestras de simpatía tras su protesta en Baton Rouge.

"Necesito que sepan que aprecio los buenos deseos y amor, pero esta es obra de Dios. Yo soy solo un instrumento. Gloria al más alto. Estoy agradecida de estar viva y a salvo. Y que no hubiera heridos que haya visto de primera mano", escribió en la red social.

Sus amigos escribieron comentarios como "tu valor es admirable", "estoy orgullosa de ti" o "eres mi inspiración".

Otros en Twitter escribieron buenos deseos con la etiqueta #LeshiaEvans.

"Les estaba plantando cara"

La imagen la captó el fotógrafo freelance Jonathan Bachman para la agencia de noticias Reuters, y así recordó lo visto al medio estadounidense The Atlantic.

"Un grupo de manifestantes habían formado un bloqueo en la carretera que pasa frente a la comisaría y varios agentes con equipo antidisturbios salieron a hacerlos a un lado", explicó Bachman.

"Había centrado mi atención en la gente que estaba confrontando con la policía en un costado de la carretera, cuando me giré y miré por encima del hombro derecho", narró.

"Creo que oí a una mujer decir que la iban a arrestar, y luego la vi a ella, plantada en primera línea en la carretera", hizo memoria.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Miembros del Partido las Nuevas Panteras Negras se enfrentan con la policía.

"Todo ocurrió muy rápido, pero diría que ella no tenía la intención de moverse. Parecía que les estaba plantando cara", dijo.

"Para mí parecía decir: 'Van a tener que venir aquí y arrestarme'".

La escena terminaría con su detención, la misma suerte que correrían otros 101 manifestantes, según informaría luego la policía de la ciudad.

Pero la imagen se volvió viral en las redes sociales, y varios usuarios la describieron como "legendaria" y anticiparon que se incluirá en los libros de historia como la del hombre que en 1989 se plantó ante un tanque durante las protestas de la plaza de Tiananmén, en la República Popular China.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos usuarios de las redes sociales compararon la foto de la mujer negra plantada frente a dos policías antidisturbios en Baton Rouge, Luisiana, EE.UU., con esta tomada en 1989 en la plaza de Tiananmén, República Popular China.

Movilizaciones como la de Baton Rouge contra las muertes de hombres negros a manos de la policía continúan extendiéndose por varias ciudades de Estados Unidos, tras las recientes matanzas en Minnesota y Luisiana.

Como en Baton Rouge, en varios puntos de Minnesota también bloquearon calles y lanzaron petardos, y decenas de personas resultaron arrestadas.

Las marchas fueron en su mayoría pacíficas, aunque la mayor tensión se vivió en Dallas, Texas, donde cinco agentes de policía murieron a tiros cuando un hombre negro les disparó durante una protesta.

Temas relacionados