La tormenta política en Reino Unido que no dejó en pie a ningún líder del Brexit y convirtió en primera ministra a Theresa May

Theresa May Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Theresa May fue ministra de Interior y será la próxima primera ministra de Reino Unido.

Las dos semanas más intensas en la política británica de las últimas décadas culminaron con un nuevo giro dramático.

Andrea Leadsom, quien competía por el liderazgo del Partido Conservador y el puesto de primera ministra, anunció este lunes que se retira de la contienda.

La decisión sorprendió incluso a su contrincante, Theresa May, quien se convirtió de un plumazo en la próxima primera ministra del Reino Unido.

May, quien es ministra del Interior desde 2010, asumirá el cargo este mismo miércoles, día en que David Cameron planea formalizar su renuncia ante la Reina.

Se convierte así en la principal vencedora del vendaval político causado por la victoria del Brexit en el referendo sobre la Unión Europea que se celebró el pasado 23 de junio.

Se da la paradoja de que será una persona que se opuso al Brexit (aunque May mantuvo un perfil bajo durante la campaña) quien deberá conducir al país en el complejo proceso de salida de la UE.

Pero May insistió este lunes, en su primer discurso como futura primera ministra, que "Brexit es Brexit", descartando una marcha atrás en la decisión de los británicos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En redes sociales algunos usuarios ironizaron que el único que ha estado tranquilo estos días es Larry, el gato de 10 Downing St, la casa del primer ministro.

"Días aplastantes"

Pero más sorprendente es la constatación de que 18 días después de la votación, ninguno de los principales líderes de la campaña por el Brexit ha sobrevivido al tumulto.

Leadsom, ministra de Energía de David Cameron y una de las principales voces del Brexit, fue la última en caer.

La política dijo que se retira porque no tiene el apoyo suficiente entre los parlamentarios tories. El jueves pasado había obtenido el voto de 84 de ellos frente a los 199 de May en la contienda conservadora.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Andrea Leadsom anunció que no seguirá en la carrera por el liderazgo conservador.

Su decisión acelera la salida del actual primer ministro, David Cameron, que se preveía para después del 9 de septiembre. Será esta misma semana.

Los analistas señalan también que detrás de la decisión de Leadsom hubo seguramente razones personales.

Ella misma dijo que los últimos días habían sido "aplastantes", tras la publicación de una polémica entrevista con el diario The Times el pasado sábado.

En ella, Leadsom sugería estar mejor preparada que May para ser primera ministra porque tiene hijos, al contrario que su contrincante.

May "probablemente tiene sobrinos, sobrinas, mucha gente", dijo Leadsom.

"Pero yo tengo hijos que van a tener hijos, que serán una parte directa de lo que pase luego".

Aunque en un primer momento Leadsom criticó al diario y a la periodista que la entrevistó por dar una idea equivocada, le llovieron las críticas, y Leadsom acabó pidiendo disculpas a May.

Otro caído

La caída de Leadsom es la última entre el grupo de líderes que lograron la victoria para el Brexit y que, sin embargo, han visto cómo su carrera decae o se desmorona desde entonces.

Antes que ella, también el ministro de Justicia, David Gove, vio cómo fracasaban sus aspiraciones de poder.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Boris Gove (izquierda) y Boris Johnson hicieron campaña juntos por la salida de la UE, pero luego Gove renegó de su hasta entonces aliado.

Gove dejó a medio país boquiabierto al anunciar que se presentaba a la contienda conservadora porque su hasta entonces principal aliado, Boris Johnson, no era la persona adecuada para el cargo.

Y todo a pesar de que él mismo había dicho repetidamente que no quería ser primer ministro.

"He llegado a la conclusión", dijo Gove cuando anunció su candidatura el 30 de junio, de que Boris Johnson "no puede aportar al liderazgo para la tarea que se avecina".

Pero su protagonismo duró escasos días: Gove, al que los analistas veían como artífice intelectual del Brexit, quedaba fuera de la contienda para primer ministro el 7 de julio.

Johnson y Farage

Quizás uno de los acontecimientos más inesperados de los últimos días fue la renuncia del propio Boris Johnson, ex alcalde de Londres y principal cabeza del Brexit junto con Michael Gove y Nigel Farage.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Boris Johnson (izquierda) decidió no presentarse para líder de los tories; David Cameron (centro) dimitió como primer ministro y Nigel Farage renunció a líder de UKIP.

Johnson era percibido por muchos como uno de los favoritos para suceder a David Cameron, tras apostar por la opción ganadora en el referendo y gracias a su carisma como político.

Pero Johnson se retiró de la contienda tras el anuncio de Gove, que fue calificado en muchos medios como "puñalada por la espalda".

Ambos habían trabajado codo con codo en la campaña del Brexit y Gove había anunciado que apoyaba a Johnson como futuro primer ministro.

Y además de Leadsom, Gove y Johnson, la tormenta política que no arrecia en Reino Unido acabó también con la figura política de Nigel Farage, líder del partido de derecha UKIP y también protagonista de la campaña a favor del Brexit.

Farage fue el gran impulsor del referendo y, sin embargo, tampoco jugará un papel importante en esa nueva etapa.

Farage dijo que "hizo su papel" para conseguir sacar a Reino Unido de la UE y que quiere "recuperar" su vida.

El Partido Laborista

Así que junto con Cameron, Leadsom, Gove y Johnson, uno quizás pensaría que la crisis generada por la victoria del Brexit ha hecho tambalear suficientes pilares del panorama político.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se enfrenta a una rebelión de parlamentarios de su propio partido.

Y, sin embargo, todavía queda al menos uno por mencionar, y este es el Partido Laborista.

La victoria del Brexit también podría llevarse por delante a su líder, Jeremy Corbyn.

La parlamentaria Angela Eagle ha lanzado este lunes una candidatura alternativa en el Partido Laborista que podría forzar una votación interna para echar a Corbyn.

Corbyn fue también censurado por más del 80% de los parlamentarios de su partido, pero cuenta con el apoyo de las bases.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Llegará pronto la calma a la política británica?

A la espera de saber qué pasa con Corbyn, está por ver si la ansiada calma que ansían los políticos y la sociedad británica llega por fin con el nombramiento de la primera mujer al cargo del país tras Margaret Thatcher.

Temas relacionados

Contenido relacionado