Las imágenes que muestran a las personas sin hogar con sus pertenencias más valiosas

Huang Qingjun pasó casi una década viajando a lugares remotos de China para fotografiar a personas con todas sus posesiones. Ahora se ha dedicado a fotografiar lo que poseen los desamparados de California.

Pie de foto,

Durante una visita a Los Ángeles, California, en 2015 el fotógrafo Huang Qingjun decidió tomar fotos a las pertenencias de los sin techo. Sin hablar inglés, Qingjun se trasladó a varios campamentos de desamparados con su iPhone en vez de su cámara profesional para parecer más accesible. “Pensé que una sonrisa sería el mejor idioma y que las fotos no necesitan palabras”, explica.

Pie de foto,

En la imagen, Scott, de, 41 años. “La versión breve de mi historia: empecé a consumir drogas cuando tenía 12 años, tengo 41 ahora y estoy sin hogar ni trabajo. Soy adicto a la heroína y al speed, pero todavía tengo mi cerebro. No recibí mucha educación en la escuela, soy autodidacta. Puedo hacer muchos tipos de arte. Estoy tratando de ser artista.”

Pie de foto,

En la imagen, Charles Nelson, de 60 años. "Perdí mi trabajo y mi apartamento. Un amigo mío ya se estaba quedando aquí. Así que le pregunte “¿hay lugar para mí?” Me dijo que sí. Yo tenía una tienda de campaña, la armé, comencé a quedarme con él y lo ayudé un poco porque estaba enfermo. Después de 4 meses falleció. En ese entonces mi situación aquí había mejorado, así que seguí viviendo aquí.”

Pie de foto,

En la image, Melissa Streich, de 37 años. “Me rodeé de malas compañías y me quede sin hogar por eso. No puedo vivir así por mucho tiempo. Ya estoy trabajando en este momento y voy a conseguir un apartamento muy pronto.”

Pie de foto,

En la image, John Reyes, de 57 años. “Estoy viviendo este tipo de vida porque fui atropellado por un conductor. Fui maquinista durante aproximadamente 22 años. Después del accidente, terminé en el hospital por 3 meses. No tengo mucha memoria porque una parte de mi cerebro esta dañada. Ahora me enojo por todo. Decidí no vivir con mi esposa porque no quiero estar enojado con ella. Estuvimos casados durante 20 años y después del hospital, apenas sabía quién era. Odio al conductor por haberme hecho esto. No puedo usar la seguridad social o cualquier pensión porque no puedo demostrar que fue su culpa.”

Pie de foto,

En la imagen, Anthony Williams, de 49 años. “Soy del este de Palo Alto. Elegí este modo de vida por una chica con quien estaba cuando me mudé aquí por primera vez. Ella no tenía hogar. Los dos estábamos trabajando. No recibo ayuda del gobierno, pero sí me ayudan las iglesias. Hay otras personas que vienen aquí para ayudar dos o tres veces a la semana. Lo que más necesito es un trabajo. Hace dos años, mataron a mi amigo Rodolfo Hernández. No parece que la policía esté haciendo nada acerca de su asesinato. Yo quiero averiguar quién lo mató.”

Pie de foto,

En la imagen, Christo, de 21 años y Jacob, de 18. “Somos hermanos. Tenemos dos hermanos menores que viven con nuestros padres. Hemos estado sin hogar durante cuatro años. Nosotros no elegimos vivir así, no tuvimos otra opción. Nos hemos acostumbrado a esta situación, pero aun así creo que no es un buen modo de vida, y nuestro objetivo es irnos tan pronto como sea posible.”

Pie de foto,

En la imagen, Ann Elizabeth Bica. “Nací en San Francisco, California. Mi familia emigró de Italia. Soy católica, esa es mi fe. He vivido aquí en esta área desde que nací. No he estado en Italia todavía, pero me gustaría ir. No estoy acostumbrada a vivir así. Supongo que la mayoría de la gente diría “sin hogar”. Tiene todo que ver con mi fe en nuestro Padre. Es por eso que estoy aquí. Lo he aceptado, ha sido un proceso de ajuste, no ha sido fácil, pero lo he aceptado. Sé que no va a ser para siempre… mi vida siempre ha estado moviéndose y cambiando.”