El presidente de Turquía declara tres meses de estado de emergencia para actuar contra los golpistas

Erdogan en Ankara Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente Erdogan emitió la declaratoria de emergencia tras una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional y con el Consejo de Ministros.

Turquía iniciará un periodo de tres meses de estado de emergencia para "actuar rápidamente" contra quienes intentaron dar un golpe la noche del pasado 15 de julio, anunció este miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan..

Erdogan dijo que la medida le permitirá a su gobierno "tomar los pasos más eficientes para eliminar lo antes posible las amenazas a la democracia".

Dijo que los conspiradores del golpe de Estado usaron tácticas "terroristas" en contra de la población mediante el uso de helicópteros, aviones, tanques y armas.

La noche del 15 de julio, una facción de las fuerzas armadas tomó por algunas horas el control de calles en Ankara y Estambul, así como el aeropuerto Ataturk, el más importante del país.

"Rompieron la cadena de comando e intentaron operar con tácticas terroristas atacando el Estado y la nación", declaró el presidente Erdogan este miércoles.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un hombre se enfrentó solo a un tanque de guerra que intentaba entrar en el aeropuerto de Ataturk en Estambul.

Ante los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional, dijo que gracias él, a su gobierno y a la gente que salió a las calles a "ponerse frente a los tanques", el intento de golpe de Estado no tuvo éxito.

Elogió a los "mártires" que murieron, más de 300 personas, luchando contra del golpe.

"La nación nunca olvidará el valor y sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas", dijo, describiendo "epopeyas de valentía heroica durante toda la noche".

Media playback is unsupported on your device
Así se ha vivido el intento de golpe en Turquía.

Más de 50.000 empleados del Estado han sido investigados, suspendidos o despedidos en los días siguientes al intento de golpe.

También el miércoles, 99 altos oficiales militares recibieron cargos en relación con el intento de toma de poder.

Amnistía Internacional consideró que las acciones del gobierno han sido "una ofensiva de proporciones extraordinarias".

Pero Erdogan dijo que en el extranjero deben mantenerse al margen de los asuntos turcos, por lo que añadió: "esta nación tiene el derecho de determinar su propio destino".

Temas relacionados

Contenido relacionado