“Tú no has sacrificado nada”: las duras palabras contra Donald Trump del padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate

Khizr Khan Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Khizr Khan, al lado de su esposa, cuestionó al republicano Donald Trump sobre su conocimiento de la Constitución de EE.UU.

La Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos tuvo muchas voces contra el candidato republicano Donald Trump, pero la de un musulmán fue una de las más ovacionadas en la noche del jueves.

Khizr Khan, padre del soldado Humayun S. M. Khan muerto en combate en Irak, pronunció uno de los discursos más apasionados contra el republicano que ha prometido vetar la entrada de musulmanes a EE.UU.

"Tú no has sacrificado nada ni a nadie", dijo Khan tras recordar que su hijo musulmán "sacrificó su vida para salvar la vida de sus compañeros" del ejército estadounidense.

"Donald Trump constantemente calumnia el carácter de los musulmanes", dijo Khan. "Él se compromete a construir muros y a vetarnos de este país".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El capitán Humayun S. M. Khan murió en Irak en 2004 en un ataque a su unidad del Ejército de EE.UU. por parte de un suicida.

Las palabras de Khan se referían a las propuestas del republicano de crear un muro en la frontera sur de EE.UU. para frenar el paso de inmigrantes, así como el veto que propone a la entrada de musulmanes al país.

Ante ello, Khan lanzó un par de cuestionamientos a Trump que estuvieron entre los momentos cumbre de su discurso.

"¿Alguna vez has leído la Constitución de Estados Unidos? Con gusto te presto mi copia. En este documento mira las palabras 'libertad' y 'protección igualitaria de la ley'", lanzó el padre.

"¿Alguna vez has ido al cementerio (militar) de Arlington? Ve y mira las tumbas de patriotas valientes que murieron defendiendo a los Estados Unidos de América. Verás todas las fes, los géneros, las razas".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El discurso de Khan fue ovacionado en varios momentos por los asistentes a la Convención Nacional Demócrata en la que Hillary Clinton fue nombrada candidata presidencial.

Antes, en un video previo al discurso, Clinton dijo que soldados como Humayun S. M. Khan caídos en combate son "lo mejor de Estados Unidos".

"Si fuera por Donald Trump, él ni siquiera hubiera estado en Estados Unidos", dijo el padre tras recordar que su familia emigró como otros musulmanes a ese país para contribuir.

"No solucionaremos nuestros problemas construyendo muros, sembrando división", sentenció el padre que recibió una de las mayores ovaciones de la noche.

Contenido relacionado