Ira por palabras de Trump sobre el silencio de la madre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate

Donald Trump en Denver, Colorado - 29 de julio Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los comentarios de Donald Trump sobre la esposa de Khizr Khan han generado reacciones negativas en el bando demócrata y republicano.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a generar controversia.

Esta vez, por su respuesta a las duras críticas de Khizr Khan —padre del soldado Humayun S. M. Khan, muerto en combate en Irak— quien pronunció un apasionado discurso este jueves junto a sus esposa, Ghazala, atacando las condiciones propuestas por Trump para que los musulmanes puedan vivir en EE.UU.

Durante el discurso, en el marco de la Convención Nacional Demócrata, Ghazala Khan permaneció en silencio, al tiempo que su marido acusaba a Trump de no haber "sacrificado nada", en la que fue una de las intervenciones más ovacionadas de la noche.

Algo que, según Trump, sugiere que tal vez a la esposa de Khan "no le permitieron hablar".

"Su esposa estaba ahí, de pie. No tenía nada que decir. Probablemente, ni siquiera le estaba permitido hablar. Juzgue usted mismo",declaró Trump este sábado en una entrevista televisiva con ABC News.

Las reacciones no se han hecho esperar.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El discurso de Khizr Khan este jueves fue uno de los más ovacionados.

Tanto republicanos como demócratas criticaron las duras palabras de Trump hacia "la madre de un héroe".

"Honor y respeto"

"No puedo concebir cómo (Donald Trump) pudo decir eso sobre una madre que perdió a su hijo durante la guerra", declaró el expresidente —y marido de la actual candidata demócrata, Hillary Clinton— Bill Clinton.

El compañero de fórmula demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, describió los comentarios de Trump como "poco empáticos".

"Trató de convertir eso en algo ridículo y tan sólo demostró, de nuevo, su incapacidad temperamental", explicó Kaine.

"Si no tienes sentido de la empatía, no creo que lo puedas aprender", agregó.

Y algunos republicanos también se mostraron en contra de los comentarios del candidato de su propio partido.

El gobernador de Ohio, John Kasich, exrival de Trump en la nominación republicana, publicó en su cuenta de Twitter que "sólo hay una manera de hablar de los padres que perdieron a sus hijos durante la guerra: con honor y respeto".

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "Sólo hay una manera de hablar de los padres que perdieron a sus hijos durante la guerra: con honor y respeto".

"Khan es un héroe. Juntos debemos rezar por su familia", agregó Kasich.

Y la señora Khan también declaró sentirse ofendida por los comentarios del empresario.

"Todo Estados Unidos sintió mi dolor, sin necesidad de decir una sola palabra. No sé como (Trump) no pudo percibir eso", le contó Ghazala Khan a ABC News.

"Por favor, Trump, sienta ese dolor y usted será mejor", añadió.

De acuerdo con su testimonio, Khan decidió no hablar durante el discurso de su marido porque todavía estaba abrumada por la pena y no era capaz de mirar las fotos de su hijo sin llorar.

Además, su marido, Khizr Khan dijo que Trump "carece de la capacidad para sentir el dolor de una madre que ha perdido a su hijo".

"Tiene un corazón oscuro", concluyó Khan.

"Un éxito tremendo"

Sin embargo, este sábado, la campaña de Trump emitió un comunicado alabando al hijo de Khan.

"El capitán Humayun Khan, fue un héroe para nuestro país y todos deberíamos rendir honor a quienes sacrificaron su vida por la seguridad de nuestro país", dice la nota informativa.

"El verdadero problema son los terroristas islámicos radicales que lo mataron, y los esfuerzos de esos radicales para entrar en nuestro país y causarnos daños mayores", continúa la nota.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "He tenido un éxito tremendo", dijo Donald Trump.

"Aunque siento profundamente la pérdida de su hijo, el señor Khan, que nunca me conoció, no tiene derecho a ponerse delante de millones de personas y decir que yo nunca leí la Constitución, lo cual es falso, y muchas otras cosas erróneas", dijo Trump.

La entrevista televisiva de Trump en ABC se emitirá este domingo, aunque los responsables de la campaña emitieron una transcripción, en la que reflejaban la respuesta de Trump en cuanto a los sacrificios que hizo por el país (respondiendo a las acusaciones de Khan).

"Trabajo muy duro. He creado miles y miles de puestos de trabajo. Decenas de miles de puestos trabajo. Y construido grandes estructuras", dijo Trump.

"He tenido un éxito tremendo. Creo que hice mucho", añadió.

Y estas últimas palabras, también han sido el foco de las críticas de sus opositores.

Bajo la etiqueta #TrumpSacrifices (sacrificios de Trump), algunos usuarios de la red social bromean sobre las dificultades de volar en clase turista y de jugar en un campo de golf municipal.

Contenido relacionado