Cuáles son las 10 palabras más y menos "heavy metal" de la historia

Banda inglesa Iron Maiden en concierto Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aunque pasan los años y muchas melenas ya pintan canas, las bandas de rock pesado continúan siendo populares. En la foto, la banda inglesa Iron Maiden.

Guitarras explosivas, baterías a mil por hora, camisetas y cuero negros, y estribillos que se corean agitando la cabeza. Detrás del éxito del "heavy metal" o rock pesado se acaba de descubrir una fórmula que se repite una y otra vez.

Por supuesto, no se trata de bajar del pedestal a la salsa o a la cumbia, pero es innegable el sitio de honor que también tiene el rock pesado en América Latina y España.

Concierto que se anuncia, estadio que se llena. Y ahí están las multitudes reunidas bajo una misma descarga eléctrica y cantando letras que, aunque a veces no acaban de entender, comparten una fórmula poderosa y desconocida que hipnotiza.

Desconocida, hasta hoy.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption América Latina es una plaza fuerte para el rock pesado. El festival "Rock en Río", en Brasil, reunió fanáticos de toda la región.

Un estudio realizado por la web Degenerate State, dedicada al análisis de datos, reveló cuáles son las palabras exactas que, como si fueran un conjuro, han hechizado a generaciones enteras durante más de cuarenta años de guitarras distorsionadas.

Una fórmula "endemoniada"

Los grupos de rock pesado más famosos y exitosos como Iron Maiden, Black Sabbath, Alice Cooper, Metallica, Deftones o Korn, por mencionar sólo unos pocos, usan con frecuencia las mismas palabras en sus canciones.

Degenerate State tomó la base de datos de Darklyrics.com, una web que se presenta como el más grande archivo de canciones metal en internet, y la comparó con el denominado "Brown Corpus", un amplio catálogo de documentos que reúne lo que puede ser considerado el "inglés de uso común".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las mujeres también rockean. Amy Lee, la cantante de Evanescence, en pleno concierto en Paraguay.

De esta forma se destacaron las palabras más repetidas que diferencian al metal de las que usan a diario los angloparlantes.

En total fueron analizadas 222.623 canciones de 7.364 bandas y más de 22.314 discos. Piensa en tu banda de metal favorita en inglés o en ese coro que te hace cerrar el puño para levantar sólo el índice y el meñique… y seguro están incluidos.

Almas y cenizas

A diferencia de los corazones rotos que son el tema recurrente de los éxitos bailables hispanoamericanos, el rock pesado en inglés habla del tiempo y de la vida con una buena dosis de sangre y dolor.

Así, las diez palabras más metaleras de la historia, esas que coreamos aunque no sepamos lo que significan, son:

1.Burn (quemado/quemadura)

2.Cries (llora/gritos)

3.Veins (venas)

4.Eternity (eternidad)

5.Breathe (respira)

6.Beast (bestia)

7.Gonna (voy a/ vas a )

8.Demons (demonios)

9.Ashes (cenizas)

10.Soul (alma)

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La leyenda del metal Alice Cooper junto al actor (y también rockero) Johnny Depp.

Y si el poder de este decálogo parece ser clave en el éxito del rock pesado a lo largo de más de cuatro décadas, también existe una lista de términos que podría sepultar en el fracaso a la más melenuda y apasionada de las bandas.

Utilizando la misma fórmula, Degenerate State concluyó que las diez palabras menos metaleras de la historia, aquellas que quizá ningún fanático ha coreado, son:

1.Particularly (particularmente)

2.Indicated (indicado)

3.Secretary (secretaria/secretario)

4.Committee (comité)

5.University (universidad)

6.Relatively (relativamente)

7.Noted (notorio/célebre o anotado)

8.Approximately (aproximadamente)

9.Chairman (presidente/jefe)

10.Employees (empleados)

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Explosión de energía. Bajo los mismos acordes se reúnen generaciones distintas.

Para todos aquellos fanáticos del rock pesado, un inspirado lector del estudio realizado por la web Degenerate State, dejó en la sección de comentarios una canción en inglés que, estadísticamente, resulta perfecta:

The cries of the beast burn my dreams.

"Goodbye, gods!" the flames scream.

I'm gonna pray that this sword tears my veins.

So the sorrow-demons of my soul can reign.

Eternity breathes ashes!

Eternity breathes ashes!

Eternity breathes...

Si alguno se anima a ponerle música a la letra, esa persona podría convertirse en el próximo dios del metal (o al menos eso es lo que dice la ciencia).