EE.UU.: los padres de Anton Yelchin demandan a Fiat Chrysler por el trágico accidente de auto que mató al actor de Star Trek

Anton Yelchin Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El actor Anton Yelchin murió el pasado 19 de junio en un inusual accidente en su casa de Los Ángeles, California.

Los padres de Anton Yelchin presentaron este martes una demanda contra Fiat Chrysler, fabricante del Jeep que mató al actor ruso-estadounidense en un accidente en Los Ángeles, California, el pasado 19 de junio.

Yelchin perdió la vida cuando su camioneta rodó marcha atrás por el camino de acceso a su vivienda, atrapando al actor entre una columna de ladrillo y una valla de seguridad.

"Anton Yelchin fue aplastado y estuvo vivo por un tiempo, atrapado y asfixiándose hasta la muerte", establece la demanda.

Anton Yelchin, de 27 años, interpretó a Chekov en las películasStar Trek (2009), Star Trek into Darkness (2013) y Star Trek Beyond (2016),

Victor e Irina Yelchin presentaron una demanda por homicidio imprudente y responsabilidad civil por producto defectuoso contra Fiat Chrysler en la corte superior del condado de Los Ángeles.

La demanda alega que el cambio de marchas en el Jeep Grand Cherokee 2015 del actor era defectuoso y estaba mal diseñado y fabricado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los padres del joven actor aparecieron visiblemente emocionados durante una rueda de prensa ofrecida este martes en Los Ángeles.

La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, señala que los padres ofrecieron una emotiva rueda de prensa tras salir de la corte.

"Va contra natura que unos padres entierren a su propio hijo. Es por eso que esperamos que esta demanda logre que otras familias no tengan que pasar por el mismo infierno en el que estamos ahora mismo", declaró Victor Yelchin.

La demanda busca daños y perjuicios pero no especifica una cantidad.

Fiat Chrysler emitió un comunicado extendiendo "sus condolencias a la familia Yelchin por su trágica pérdida". La empresa añadió que no puede hacer comentarios sobre el pleito.

Retirada del mercado

El todoterreno de Yelchin era uno de los 1,1 millones de vehículos que el fabricante llamó a revisión porque el cambio de marchas electrónico confunde a los conductores.

Se han dado varios incidentes en que los usuarios creían que lo tenían en el modo de estacionamiento pero estaba en el modo de conducción o marcha atrás.

Esto hace que los vehículos rueden inesperadamente y hasta el momento ha causado 117 choques, según datos de la agencia nacional de seguridad en las autopistas de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Fiat Chrysler asegura que está acelerando el proceso de revisión de los autos con el cambio de marchas defectuoso.

Este organismo constató que el funcionamiento de las marchas no es "intuitivo" y ofrece "escasa información táctil y visual al conductor, lo que aumenta la posibilidad de seleccionar la marcha equivocada".

"No aporta suficiente información al usuario", declaró Gary Dordick, abogado de Beverly Hills que representa a la familia.

Dordick explicó que el actor arrancó su auto y aparentemente salió de él para recoger algo en la casa, creyendo que estaba en la posición de estacionamiento cuando ocurrió el accidente.

El abogado añadió que el aviso de Fiat Chrysler llegó a casa del actor siete días después de su muerte.

Pocos días después de la muerte de Yelchin, un grupo de propietarios de Jeep Grand Cherokees presentó una demanda colectiva contra Fiat Chrysler por este mismo asunto.

Temas relacionados

Contenido relacionado