Corea del Norte lanza un misil balístico a las aguas de Japón

Misil Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Esta imagen la distribuyó la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA), pero no se precisó la fecha.

Corea del Norte hizo una prueba del lanzamiento de un misil balístico que viajó 1.000 kilómetros y aterrizó en aguas japonesas, informaron autoridades de Japón y de Corea del Sur.

El mísil fue lanzado el miércoles desde la costa este de Corea del Norte, país al que una resolución de Naciones Unidas le prohíbe desarrollar tecnología nuclear y balística.

El gobierno de Pyongyang, sin embargo, había prometido una "respuesta física" al anunciado plan de Washington y de Seúl de desplegar un sistema avanzado de defensa de misiles en Corea del Sur.

Y en los últimos meses ha hecho repetidos lanzamientos.

El Comando Estratégico de Estados Unidos indicó que dos misiles habían sido disparados simultáneamente el miércoles y que uno explotó inmediatamente después del lanzamiento.

"Ambición de atacar"

Se cree que el recorrido del mísil del miércoles ha sido el más largo de una prueba de Corea del Norte.

El lanzamiento mostró la "ambición (de Corea del Norte) de atacar a sus países vecinos", dijo un funcionario de Corea del Sur, quien explicó que se cree que se trata de un misil Rodong de alcance medio.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Shinzo Abe, primer ministro de Japón, calificó el lanzamiento como un "acto imperdonable de violencia".

El ministerio de Defensa de Japón señaló que el mísil aterrizó dentro de una zona económica exclusiva. Se trata de un área que se extiende 200 millas náuticas alrededor del país que tiene su jurisdicción.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el lanzamiento es una grave amenaza a la seguridad de Japón y lo calificó como un "acto imperdonable de violencia".

Informó que Tokio ha elevado una protesta formal.

EE.UU. "preparada"

Estados Unidos también condenó la prueba norcoreana.

"Nos mantenemos preparados para responder a otras provocaciones de la RDC (República Democrática de Corea) así como para defendernos y para defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", indicó la vocera del Departamento del Estado de Estados Unidos, Anna Richey-Allen.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Un hombre pasa por una pantalla que muestra un programa de televisión que informa sobre el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

En junio, después de lo que parecían ser varios lanzamientos fallidos, Corea del Norte disparó un mísil de alcance medio a más de 1.400 kilómetros dentro de la atmósfera.

Ese es un indicativo, de acuerdo con expertos, de que ha hecho avances en su capacidad para atacar blancos estadounidenses en la región.

En julio, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos al mar y dijo que se trataba de un ataque simulado contra Corea del Sur.

Medios de comunicación locales señalaron que funcionarios de Corea del Sur creen que Corea del Norte está preparándose para llevar a cabo una quinta prueba de un arma nuclear.

Pero, de acuerdo con especialistas, no se cree que Corea del Norte tenga la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil.

Temas relacionados

Contenido relacionado