Honduras gana, Brasil, México y Colombia empatan y Argentina pierde en el inicio del fútbol masculino de las Olimpiadas de Río 2016

Neymar Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Neymar no jugó la Copa América para poder estar listo para liderar a Brasil al oro olímpico

Honduras fue el único país latinoamericano que pudo debutar con un triunfo en el inicio de la competición de fútbol masculino en las Olimpiadas de Río de Janeiro, que comienzan oficialmente mañana viernes.

La selección centroamericana venció 3-2 a Argelia y quedó al frente del grupo D juntó a Portugal, que fue más efectiva y superó a Argentina 2-0.

La decepción fue para Brasil, que sólo pudo empatar sin goles ante Sudáfrica en su estreno en las Olimpiadas de Río, donde busca la medalla de oro que se le resiste al futebol.

México, vigente campeón olímpico tras triunfar en Londres 2012, también comenzó con un empate (2-2) ante Alemania, mientras que Colombia empató 2-2 con Suecia.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Argentina sufrió su primera derrota en 13 partidos en torneos olímpicos.

No empezó nada bien el equipo local: a pesar de contar con Neymar, el astro del Barcelona, Brasil no pudo vencer a Sudáfrica en Brasilia y dio así continuidad a su mala actuación en la reciente Copa América, en la que no superó la fase inicial.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption México se adelantó en dos ocasiones en el marcador, pero finalmente no pudo vencer

El joven Gabriel Jesus, reciente fichaje del Manchester City inglés, tuvo la mejor oportunidad para Brasil en el minuto 69, pero no acertó.

Y eso que Sudáfrica jugó con un hombre menos por la expulsión en el minuto 59 del defensa Mothobi Mvala.

Tres veces plata

El oro olímpico es el único gran trofeo que le falta al fútbol brasileño. La canarinha logró la plata en tres ocasiones, incluida en Londres hace cuatro años, cuando perdió la final ante México.

En el otro encuentro del Grupo A, Irak y Dinamarca también igualaron sin goles.

En el Grupo C, México empató a pesar de adelantarse en dos ocasiones. Oribe Peralta adelantó al "Tri", pero Alemania igualó en el minuto 58 por medio de Serge Gnabry.

Dos minutos después, Rodolfo Pizarro volvió a poner en ventaja a México, pero en el 78 igualó de nuevo el conjunto europeo por medio de Matthias Ginter.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Teófilo Gutiérrez adelantó a Colombia

También se adelantó Colombia ante Suecia en el Grupo B con el tanto de Teófilo Gutiérrez en el minuto 17. Luego los europeos dieron la vuelta al marcador, pero el cuadro cafetero empató con un tanto de Dorlan Pabón en el 75.

Peor le fue a Argentina, superada por Portugal en el estreno olímpico.

Los goles de Paciencia y Pite hicieron que Argentina sufriera la primera derrota olímpica en 13 partidos. En las dos últimas presencias en unos Juegos, 2004 y 2008, la albiceleste se mantuvo invicta y logró sendas medallas de oro.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Honduras debutó con un triunfo ante Argelia que le da esperanzas de avanzar a la siguiente fase.

Honduras venció a Argelia por 3-2 en el grupo D en Río de Janeiro, donde mañana se celebra la ceremonia inaugural de los Juegos.

Tras alcanzar con brillantez los cuartos de final en Londres 2012, el cuadro catracho confirmó sus aspiraciones, que no obstante deberá ratificar ante los dos favoritos del grupo D, Portugal y Argentina.

Romell Quioto, Marcelo Pereira y Anthony Lozano fueron los autores de los tantos del equipo centroamericano.

Temas relacionados

Contenido relacionado